La candidata del BNG a la Alcaldía de Cangas, Mercedes Giráldez, y compañeros de su equipo (Felipe Vilas, Xiana Abal, Xesús Alexandre Martínez, Rosa Malvido o Ramón Nogueira) aprovecharon el primer domingo de campaña electoral para hacer un recorrido por el casco urbano y repartir su programa electoral "Cangas móvese". Aprovechó el contacto con la gente para destacar mejoras de los últimos cuatro años como la renovación de los bancos y el parque biosaludable de los Xardíns do Siñal o la humanización y pavimentación de las calles del histórico (Lirio, Hospital, Lúa, Bos Aires, Valentín Losada, Méndez Núñez y barrio do Outeiro).

Los nacionalistas también se centraron este pasado fin de semana en presentar su programa de medio ambiente a través de reuniones con los portavoces de las tres comunidades de montes del municipio.

"Somos conscentes da necesidade de colaboración, revisión e posta en valor do noso monte con criterios multifuncionais", explicó Giráldez, que presentó las líneas de actuación en esta materia que tiene previstas si el BNG gana la elecciones. Entre ellas está declarar Cangas como Concello libre de eucaliptos y otras especies invasoras, apuesta decidida por el compostaje y el reciclaje y elaboración de un mapa verde municipal en coordinación con las juntas de montes y ecologistas. Los portavoces de las comunidades explicaron la necesidad de ejecutar el proyecto de parques forestales solicitado a la Diputación y la creación de un plan municipal contra incendios, la recuperación del consello de medio ambiente, actualización del inventario de bienes para incluir caminos públicos a cuidar y recuperar y el apoyo a iniciativas ganaderas como la cooperativa de cabras de O Hío para lo que pidieron la inclusión en el PXOM de terrenos ganaderos.