Operarios de la empresa Leisures ya están ejecutando los trabajos de renovación y ampliación de la pista de skate de Rodeira, a la ribera del regato Saíñas, cuyo deterioro dificultaba la práctica de esta modalidad a los usuarios, que la utilizan con monopatín o bicicleta BMX. El gobierno tripartito de Cangas anunció el año pasado que sustituiría los módulos deteriorados y repondría la valla de madera que permanecía desprendida al ceder el muro de contención, aunque la actuación se ha ido demorando por diferentes motivos y las obras no han comenzado hasta ahora. La previsión es que estén rematadas antes de fin de mes, señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

Las concejalías de Xuventude y Obras e Servizos actúan de forma coordinada para sustituir varios elementos deteriorados, reparar los que aún sirven y levantar un pequeño muro de contención de unos 40 metros de largo bordeando el cauce del Saíñas, sobre el que hasta ahora permanecía tumbada la valla de madera por la inestabilidad del terreno. "Sabemos que esa zona está fatal e imos actuar", reconocía hace varios meses Giráldez, al anunciar que había varios elementos encargados y "en camiño" desde una fábrica de Alemania especializada en este tipo de instalaciones, lo que complica la logística y de ahí que se haya producido un retraso. Los nuevos módulos son "un quarter grande e un pequeno, un plano inclinado grande" y otros elementos específicos construidos en hormigón, no en madera, lo que evitará "andar con parches".

El Concello ha decidido acometer una actuación "a maiores", la ampliación de la pista de skate en una franja paralela al Saíñas, que ya se está hormigueando y acondicionando. Los representantes municipales creen que las condiciones para la práctica de este deporte, que suma adeptos, mejorarán sensiblemente. El proyecto contempla, además, la sustitución de los postes podridos, el pintado de la solera y el acondicionamiento de todo el entorno.

El presupuesto de la actuación ronda los 32.000 euros, de los que algo más de la mitad corresponde a los módulos de la pista de skate. El Concello también afrontó recientemente el pago del servicio de inspección y certificación de las instalaciones, con un coste de 1.270 euros.