Galicia y Cataluña se hermanan a través del teatro cómico y para defender el humor. La Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio; y el Singlot Festival de Sant Feliu de Guíxols, en Girona,del 4 al 7 de julio, compartirán este año dos obras haciendo gala del manifiesto firmado el año pasado para defender el humor como herramienta "capaz de cruzar obstáculos y fronteras, romper moldes y unir personas, países y culturas". Por un lado será el estreno de la obra catalana "La gran ofensa", una coproducción de La bendita compañía y El Terrat (Cataluña); y por otro, la representación del espectáculo gallego "Vacas, guerras, porcos e cregos", de la compañía gallega Producións Teatrais Excéntricas, que sube al escenario a Quico Cadaval.

El Singlot, que este año celebra su quinta edición y que nació en 2015 ideada por su director, el periodista, presentador y humorista Andreu Buenafuente, es un festival creado y producido por El Terrat y The Project dentro del Festival Porta Ferrada, que en 2019 llega a su 57 edición. El festival es un sello de espectáculos de humor y entretenimiento dentro de la programación general de Porta Ferrada, que incluye todas las disciplinas artísticas, siendo la música uno de sus principales referentes. Buenafuente lo diseñó con el fin de unir a espectadores y profesionales de las artes escénicas en torno a la comedia.

La obra catalana "La gran ofensa" se estrenará en el Auditorio Municipal de Cangas el sábado 29 de junio, a las 22:30 horas y en Saint Feliu de Guíxols podrá verse el 4 de julio. La obra interpela al espectador, preguntándole si existen límites en el humor: "Hay que procesar a alguien por contar un chiste? ¿debemos censurar la comedia? ¿se puede hacer humor de cualquier tema?... El espectáculo cuenta la historia de dos cómicos, demandados por un chisme, que buscan evitar la cárcel y el ataque de la opinión pública. Esta obra fue presentada en unas jornadas profesionales del Singlot y seleccionada como Premio Terrat Nuevo Talento, como propuesta de compañía emergente.

Por su parte "Vacas, guerras, porcos e cregos" se podrá ver en la Mostra el 2 de julio, a las 22:30 horas en el Auditorio y en el Singlot el sábado 6. El actor, dramaturgo y director Quico Cadaval se sube al escenario para contar la historia de un antepasado, Xuán o fino, un hombre bueno con la familia, pacífico y buen vecino. Es un personaje carente de interés para el público, por estar exento de maldad, pero observando su entorno aparecen historias extraordinarias protagonizadas por personajes menos virtuosos.

Por otra parte, desde el pasado 4 de mayo, hasta el o 8 de junio, está abierto el plazo para comprar abonos para asistir a todas las obras programadas en el Auditorio Municipal de Cangas dentro de la 36 edición de la Mostra de Teatro. Cada abono tiene un precio de 50 euros y conlleva ventajas como un desconto de 11 euros sobre o prezo das entradas en taquilla; garantiza la entrada sin colas, permite elegir las butacas mejor situadas, y disponer de la misma durante toda la Mostra.