El gobierno local llevó ayer al pleno la propuesta para el inicio de la declaración de enclave de interés local del espacio natural del Lago de Castiñeiras.

La corporación entiende que el "Lago de Castiñeiras-Cotorredondo" é o principal espacio natural de Marín e da comarca, que conta con varios elementos de singular valor natural (hábitats, vexetación, flora, árbores senlleiras, fauna, recursos micolóxicos), histórico, arqueolóxico e paisaxístico, polo que é un lugar merecedor dunha figura de protección ambiental".

Por esta razón y junto con las comunidades de montes vecinales en Mano Común de San Xulián y Santomé de Piñeiro, surgió la intención de declararlo como espacio natural protegido, con una extensión de terreno total de 38,93 hectáreas, practicamente aportadas en partes iguales entre las dos comunidades de montes.

Cabe recordar que el decreto 124/2005, de 6 de mayo, regula la figura de Espazo Natural de Interese Local, donde se dice que la iniciativa para la declaración del ENIL, debe proceder del Concello en el que se encuentre el recinto natural que se pretende proteger, con el objetivo de conservar y mantener los diferentes hábitats de forma compatible con el uso público y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Asimismo, se busca potenciar el uso social mediante actividades de dinamización turística, comunicación y participación medioambiental.

Plazo de dos años

Si se declarara provisionalmente como ENIL el lago de Castiñeiras, el Concello de Marín, tendrá un prazo de dos anos, para aportar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda el plan de conservación de este espacio, para que se produza su declaración definitiva.

Así que con este inicio de expediente el Concello marinense se compromete formalmente a poner en práctica las medidas precisas para la conservación de los valores naturales que motivan la declaración, así como a elaborar el correspondiente plan de conservación y de uso público de este lugar, en el caso de que sea aprobado provisionalmente.

Desde el Concello se agradece la labor realizada por ambas comunidades de montes, especialmente en las figuras de sus presidentes, Manuel y Daniel, "por todas as facilidades na tramitación deste expediente e polo seu traballo na posta en valor do Lago de Castiñeiras".

También el grupo de gobierno mostró su satisfacción por el apoyo de todos los grupos para que desde el Concello de Marín se haga una apuesta firme por el Lago de Castiñeiras.