La Consellería de Medio Ambiente está acometiendo trabajos de limpieza y acondicionamiento del firme de varios caminos en la Isla de Ons, en Bueu. Las primeras actuaciones se centran en los viales perimetrales que dan acceso a la zona de Chan da Pólvora, en donde se localiza el camping, aunque el objetivo, según la consellería, es retocar todas las rutas principales.

Los trabajos consisten básicamente en tareas de limpieza, acondicionamiento y rehabilitación del firme y reposición de posibles desperfectos, tanto en los propios caminos como en las cunetas. Por esto se están empleando elementos naturales como jabre, como alternativa al asfalto y los riegos bituminosos.

Las labores las realiza personal del Parque Nacional das Illas Atlánticas, al que pertenece el archipiélago, apoyado por una empresa que se ocupa del manejo de maquinaria necesaria para las labores de reparación, con minipalas y una apisonadora, entre otras. La previsión es que las obras, que comenzaron esta semana, concluyan antes del verano, si bien los plazos están condicionados a la situación meteorológica.

El presupuesto asciende a 54.000 euros, incluido el personal contratado para el operativo, la compra de material y el alquiler de maquinaria. Con estas actuaciones, la Xunta da continidad a las labores de limpieza y desbroce llevadas a cabo por personal del servicio de Parques en Semana Santa y constituyen la primera fase de otros trabajos en próximos años ya que el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Nacional, que entró en vigor en febrero, contempla la ejecución por parte de la Xunta de este tipo de labores periódicas para mantener los accesos.