09 de mayo de 2019
09.05.2019

El fiscal solicita la vida laboral de 268 personas relacionadas con la causa de los morones

También demanda a la Seguridad Social las deudas que pudieran tener pendientes y que se investiguen varias cuentas bancarias

09.05.2019 | 02:09
Alfredo Iglesias, abogado de los testigos protegidos, asistió ayer a nuevas declaraciones. // Gonzalo Núñez

Casi al tiempo de que el presidente de la Cooperativa Rosebud de Vendedores Ambulantes de la provincia de Pontevedra, Yonathan Díaz, declaraba por la mañana ante el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Cangas, David Pérez Laya, por la causa denominada "Operación Vida", que se sigue contra la cúpula de los gitanos morones por presunta extorsión en mercadillos y blanqueo, entre otros delitos, se conocía también la petición del fiscal, del día 6 de mayo. Consiste en que se libre oficio a determinadas entidades bancarias para que aporten datos de los titulares y autorizados sobre varias cuentas cuya titularidad están relacionadas pesuntamente con personas y sociedades investigadas en la querella. También pide que se investiguen algunas cuentas relacionadas con Manuel V. L. y que se libre oficio ante la Agencia Tributaria a fin de informar al juzgado sobre la posible vinculación de las sociedades The Gonden Shop SL, Oro Direct Sale S.L., Gold Converter S.L y Gold Plus Valencia 2 S.L. con las empesas Inmepipre S.L. y Villavig Ciudad S.L.

Asimismo habrán de determinar la vinculación de la entidad de Joyería Fina S.L. con la sociedad Cash &Money S.L. El juez también acuerda ampliar la declaración de Samuel Jiménez Giménez, hermano del rey de los gitanos gallegos, Sinaí Giménez.,en calidad de investigado. La fecha que se señala es el día 15 de julio a las 12.00horas.

También se requiere a la letrada de la Seguridad Social para que recabe la vida la laboral de hasta 268 personas, muchos miembros de las cooperativas. Además, el juez pide que se libere oficio a la Tesorería General de la Seguridad Social con el propósito de que informe si las personas que relaciona el fiscal en su escrito de 26 de abril de 2019 tuvieron deuda pendiente con la Seguridad Social entre los años 2011 y 2014, especificando, en caso positivo, su importe y, si ha sido abonada, y por quién.

Por su parte, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia, cuyo secretario es Miguel Valverde, uno los hombres de máxima confianza de Sinaí Giménez, emitió ayer un comunicado relacionado con la declaración de Yonathan Díaz, que trató de eximir siempre a Sinaí Giménez y a sus hermanos de todo. Afirma que declaró que Sinaí Giménez ni nadie se beneficiaba económicamente de las cooperativas, puesto que solo habían sido creadas para defender los puestos de trabajo de todos. Aseguró que muchos de los socios fundadores zamoranos de las distintas cooperativas creadas en su día son las mismas personas que de forma directa e indirecta estuvieron en la reyerta del mercadillo de Cangas, en la que Sinaí resultó herido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook