A Cepa regresa mañana y hasta el día 19 de mayo a la Capela do Hospital, esta vez con la exposición fotográfica: "Ronsel de Lembranzas", que tiene su génesis en el libro del mismo nombre que se publicó en Navidad. En el aparecen 50 personajes vinculados a Cangas por nacimiento, lazos familiares o residenciales, cuyas vidas transcurrieron entre el siglo XIX y los primero años del siglo XX. "E como pano de fondo aparece tamén a sociedade da época cos seus costumes, tradicións e acontecementos que marcaron estes anos".

Señala la asociación que promueve la exposición que los personajes fotografiados nacieron entre 1980, como el escultor Ignacio Calviño hasta el año 1913, fecha del nacimiento del pintor Ángel Botello. En el medio anda médicos y practicantes, maestros, escritores y artistas, curas, monjas y empresarios, sindicalistas y políticos, deportistas, músicos, marinos, vecinos solidarios... vidas e historias "sintese do tempo e peliscos do pasado."

Destaca el colectivo cultura A Cepa que Ronsel de Lembranzas es una labor de recuperación fotográfica de la memoria de Cangas, que tiene como hilo conductor a personas muy populares en la villa. "Un traballo elaborado a lume manso, desde hai anos nas aulas de Cultura galega e do Obradoiro da Memoria de Cangas, que foron aparecendo cada sábado por vez primeira nas páxinas de FARO DE VIGO, durante os anos 2015 ao 2018".

Las fotografías que se cuelgan en esta exposición pertenecen a a Ramón Ocaña (el fotógrafo más importante de Cangas en los aos 30 y sobre el que A Cepa está trabajando para juntar toda su obra.

También hay fotografías del andaluz José Martínez y de su compañero fotógrafo que firman como Grimar. También están José María Pérez Santoro, Sacau, Bene, Pacheco, Eiroa... Y muchos otros de fuera que visitaron Cangas, como la maestra y fotógrafa norteamericana Ruth Matilde Anderson, el alemán Otto Wünderlich y las postales de pintores suizos Hauser e Menet o los catalanes del Centro de Excursionistas de Cataluña, o el médico Francesc Xavier Pares o el ingeniero Lluis María Vidal y el psiquiatra Óscar Torras.

Paralelamente, la Asociación Illa dos Ratos, en colaboración con A Cepa, va a realizar una serie de visitas guiadas gratuitas con motivo de la mencionada exposición. La idea es ofertar a los interesados la posibilidad de hacer un recorrido de hora y media por las calles de Cangas, con paradas en lugares que guardan relación con los personajes.