El desempleo cayó en O Morrazo a lo largo del mes de abril, impulsado por el periodo vacacional de Semana Santa. Se trata del tercer mes consecutivo de creación de trabajo en la comarca. Las vacaciones y la llegada de turistas volvieron a ser clave en la economía local, tanto que más de 7 de cada 10 nuevos contratos son en hostelería o servicios ligados directa o indirectamente al turismo. Fueron 121 los parados que encontraron un empleo a lo largo de los últimos 30 días. Eso sí, esta bajada es sensiblemente inferior a la del mismo periodo en 2018, cuando la cola del paro había caído en 183 personas. Esto demuestra una ligera ralentización de la economía.

Eso sí, en cifras globales con respecto a la misma época del pasado año hay en la comarca 514 parados menos. De todas formas son todavía 5.539 los morracenses que buscan un empleo en estos momentos. Aunque el 2019 había arrancado con la destrucción de 153 puestos de trabajo después de las navidades, desde febrero la creación de empleo fue sostenida bajando el paro en 90 días en 423 trabajadores.

Por municipios, los números en verde en abril llegaron a cada uno de ellos, aunque en una proporción muy distinta. Así, se destaca Cangas con 58 parados menos. Todavía son 1.801 los cangueses sin empleo.

Bueu vivió un gran mes de abril gracias a la Semana Santa. Y es que pese a ser el municipio menos poblado de la comarca fue el segundo en el que se crearon más puestos de trabajo. En total fueron 49 los buenenses que abandonaron la cola de la Oficina de Emprego. En estos momentos son 760 los vecinos de este municipio en edad activa que carecen de un empleo.

En Moaña el paro bajó solo en 11 personas y hay 1.426 moañeses sin trabajo, mientras que en Marín la caída fue todavía menor, con solo tres puestos creados. Hay 1.552 vecinos de Marín que buscan un trabajo en estos momentos.

Centrando el foco exclusivamente en el sector servicios, en Bueu se crearon 35 empleos el último mes, en Cangas 28, en Marín 3 y en Moaña 27.

A nivel general, por sectores fueron 83 los puestos creados en los servicios. Le siguen de lejos los 23 trabajos generados en la construcción. En la industria el paro creció solo en ocho trabajadores y en el caso de la pesca y agricultura se destruyeron empleos, con cuatro parados más que en marzo.

Por edades de los contratos creados, 16 los firmaron trabajadores de menos de 25 años y hasta 105 mayores de esa edad.

En lo que a sexos se refiere, vuelven a ser los hombres los que acumulan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Eso sí, la diferencia se redujo con respecto a meses anteriores. Hasta 77 trabajadores que abandonaron el paro fueron varones, por 44 mujeres.

Cotizantes

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019 había puesto de manifiesto que la comarca suma 27.404 afiliados a la Seguridad Social. Esto supone un incremento de 1.954 trabajadores en los últimos tres años,. Eso sí, la creación de empleo es muy tímida entre los menores de 30 años y son ya 8.202 los morracenses trabajando con más de 50 años, cifra que no para de crecer.

En la jornada del pasado Día Internacional de los Trabajadores se celebró en Cangas una única marcha reivindicativa. Fue convocada por el sindicato nacionalista CIG y se centró en exigir la derogación de las últimas dos reformas laborales, así como en "recuperar dereitos perdidos para avanzar". Desde este sindicato aseguraron, en el manifiesto leído en Cangas el propio 1º de Mayo, que todos los días se firman "contratos basura" en O Morrazo y que cada vez se obliga a más trabajadores a hacerse falsos autónomos. Insistieron también en que, aunque creció el empleo tras salir de la crisis, "medra a precariedade dos postos de traballo".

A nivel gallego el paro cayó en 4.615 personas durante el mes de abril. Esto supuso una destacada caída del 2,7%, que deja el total de parados en Galicia en 166.266 personas. A nivel provincial la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, puso ayer en valor que Pontevedra lidere la creación de empleo en Galicia, con 91.518 parados menos.