Casi con el alba, el Concello de Cangas comenzó hoy a retirar los vestigios franquistas. En la fachada sur permanecían indemnes las letras de los muertos por la patria al socaire de un cruz. Pero sólo los muertos de un bando.

Es una fecha histórica la de hoy, después de que desde la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto y desde el actual gobierno municipal lo solicitará en repetidas veces a la Iglesia, incluso con cartas al Papa. El propio Concello había iniciado una batalla judicial contra el Arzobispado de Santiago de Compostelano para lograr la retirada de los nombres.

Cuando parecía que más difícil estaba la operación porque el Arzobispado no claudicaba, hoy saltó la sorpresa. Pero no se trata de una acción del gobierno local tomada de forma unilateral. Se confirmó que Arzobispado y Concello de Cangas habían llegado a un acuerdo.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xose Manuel Pazos (ACE), que estuvo presente en la retirada de los vestigios franquintas de la excolegiata, manifestó que se trata de un día histórico para Cangas, que después de 90 años se hace justicia y se restaura la legalidad. Recuerda que era una cuestión prioritaria para este gobierno de izquierdas.

Las letras retiradas se guardarán en bolsas para que los familiares puedan recogerlas, bien acudiendo al Concello o a poniéndose en contacto con el párroco