La Asociación de Diganosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) dedicará su programación del mes de mayo al linfedema, para lo que organizará charlas y talleres. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de prevenir el linfedema, que desde Adicam identifican como "una de las secuelas más invalidantes después de un cáncer de mama y ginecológico". Las mujeres tratadas con linfadenectomía y que además requieren tratamiento con radioterapia sobre los ganglios linfáticos son las que presentan mayor riesgo de desarrollar este tipo de inflamación. "Es un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado", señala la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, en la presentación de estas jornadas.

El primer invitado a las charlas será el fisioterapeuta Román Rodríguez Cid, que desarrolla su actividad profesional en el hospital Povisa de Vigo. Estará en la Casa da Bola el lunes, a partir de las 18.00 horas, con una charla se titulada "Tratamento físico do edema linfático".

El lunes siguiente, 13 de mayo, la invitada será la psicóloga y sexóloga de la Asociación Acadar, Melisa Sila Castro, con una conferencia que lleva por título "O pracer de querernos". El 20 de mayo, también a las 18.00 horas, Adicam contará con la presencia de la médica especialista en rehabilitación María Lourdes Rey Pita, que trabaja en el complejo hospitalario de Pontevedra. Su charla se denomina "Tratamento do linfadema desde a perspectiva da mediciña rehabilitadora".

La última de las conferencias de esta programación será en la sede de Adicam en Pontevedra, en la Casa Azul, situada en la calle Sor Lucía número 4. En este caso intervendrán Katiana Sánchez Vázquez y Melisa Seco Leal, docente y alumna respectivamente en la facultad de Fisioterapia de Pontevedra para hablar sobre la prevención y tratamiento del linfedema. Será el miércoles 22 de mayo a las 18.00 horas.

El programa del mes del linfedema se completará con un taller de mindfulness para personas diagnosticadas de cáncer de mama y y sus hijos. Este taller será en la Casa da Bola de Cangas el lunes 27 de mayo y estará impartido por la monitora Susana Cordeiro Coya.

Desde Adicam indican que la asistencia a las charlas es libre y gratuita y que en el caso del taller de mindfulness se requiere inscripción previa en el teléfono 986 307158.

Desde Adicam inciden en la importancia de sensibilizar acerca del linfedema. "Desde 2012 a 2018 se ha producido un aumento del 30% en el número de casos, aun teniendo en cuenta que las cirugías y tratamiemntos son cada vez menos invasivos", concluye Olga Sotelo.