En colaboración con la Concellería de Turismo e Medio Ambiente de Cangas, la Asociación A Illa dos Ratos, con el apoyo de la Asociación Ecologista Galega Adega, llevó a cabo ayer, al igual que ya hizo en 2018, una recogida selectiva de residuos marinos en la playa de Rodeira, que se enmarca dentro de una de las líneas de actuación de este colectivo que, a lo largo del año, realiza una serie de rutas guiadas gratuitas para dar a conocer y poner en valor aquellos espacios de mayor belleza e interés turístico de O Morrazo.

Desde el colectivo no pueden realizar más que un balance muy positivo de la jornada, que reunió a más de 200 personas y en la que se recogieron casi 100 kilos de residuos de la arena de la playa. Entre los participantes había muchos niños y todos tomaron conciencia sobre el grave problema ecológico derivado de la existencia de microplásticos en el medio marino.

La actividad se prolongó a lo largo de hora y media en un día muy primaveral y con algunos bañistas disfrutando del sol en la playa, en una jornada festiva.

El trabajo tuvo su recompensa y tras la foto de familia, que realizó Dani Marcos, uno de los patrocinadores del evento, se procedió al sorteo de 4 desayunos buffet por cortesía del Hostal y Apartamentos Rodeiramar 2a, el otro patrocinador, que se encuentra a pie de playa y que es uno de los grandes beneficiados de una playa limpia de plásticos. De igual manera, los organizadores también involucraron a Supermercados Eroski que facilitó el material para que los participantes, que estuvieron acompañados por un monitor de A Illa dos Ratos, pudieran realizar la recogida.

Por otro lado, Cangas ha organizado unas rutas gratuitas arqueológicas, nocturnas y naturales alrededor del Monte O Facho, dirigidas por los arqueólogos que se encargaron del trabajo de excavación y puesta en valor de las aldeas medievales de Punxeiros y Repunxeiros, a los pies del monte. La previsión era comenzarlas ayer con la primera de las rutas arqueológicas, que contempla el encuentro a las 11:00 en la Caracola de Donón, y tiene una duración de 2 horas. Se repetirán el sábado 18 y 25 de mayo y el domingo 16 de junio. El viernes 31 de mayo empiezan las nocturnas, que se repetirá el sábado 8 y 22 de junio, con punto de encuentro en la Caracola, a las 22:00 horas y duración de 1,5 horas. Las rutas naturales serán el domingo 2 y 30 de junio, con encuentro a las 11:00 y 2 horas de duración.

Las plazas se pueden reservar en la oficina de turismo o en turismo@cangas.gal.