"Nin ambulancia medicalizada nin de soporte vital básico. O Sergas deixa ao Morrazo coas mesmas carencias que temos", protesta la concejala de Obras e Servizos y alcaldesa en funciones de Cangas, Mercedes Giráldez, al constatar que en los pliegos de licitación del nuevo servicio de transporte del 061-Urxencias Sanitarias anunciados por la Xunta no figuran nuevos medios para la comarca, que lleva años reclamándolos, sobre todo para atender el incremento de la población y de las necesidades sanitarias en la temporada estival. La edil cree que no se cubren los "mínimos" del servicio y anuncia que el Concello de Cangas alegará a esa decisión, aunque deberán formalizarla los representantes del gobierno tripartito (ACE, BNG y ASpUN) cuando el alcalde, Xosé Manuel Pazos, se reincorpore al puesto, previsiblemente mañana.

El Gobierno gallego autorizó la semana pasada la licitación, por casi 185 millones de euros -que se repartirán en anualidades entre 2019 y 2023-, del nuevo servicio de transporte sanitario. Se ampliará con seis nuevas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, dos medicalizadas y cuatro de enfermería, y otra de soporte vital básico. Tras el Consello da Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo garantizó que la nueva licitación dotará a este servicio de "máis horas" de operatividad y "mellores equipos" de comunicación y dispositivos de seguridad, a la vez que también se incrementará el personal sanitario para realizar el servicio.

Pero la incorporación de nuevas unidades de transporte sanitario no tiene en cuenta las necesidades y demandas de la comarca morracense, abunda Mercedes Giráldez, porque las dos de soporte vital avanzado tendrán base en Monforte (Lugo) y en O Salnés (Pontevedra), mientras que las cuatro de enfermería se situarán en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo, y la de soporte vital básico en O Carballiño (Ourense). "Alegrámonos de que outras comarcas vais a ter máis medios, pero O Morrazo non pode quedar marxinado", señala la concejala de Cangas, que repara en que Monforte y O Salnés tienen hospital comarcal, del que carecen Cangas, Moaña y Bueu.

Con las nuevas unidades anunciadas por Feijóo, Galicia contará con 125 ambulancias: 16 asistenciales de soporte vital avanzado, 107 de soporte vital básico y dos convencionales. O Morrazo precisa, al menos, una más de soporte vital básico, según coinciden representantes sociales y políticos. "Hai prazo de alegacións e no Concello de Cangas imos reunirnos para presentalas", reitera Giráldez.