Una delegación de los tres Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro das Rías Baixas (Pontevedra, Arousa y Vigo) llevaron a cabo la pasada semana una visita a la isla de Menorca para conocer de primera mano las condiciones en que se desarrollan los programas de Pescaturismo y de Turismo Marinero en las Islas Baleares.

En la primera jornada de trabajo los representantes de los GALP asistieron a una reunión en la que técnicos y responsables del Gobierno de Baleares, del Consell Insular de Menorca y de las cofradías de pescadores de Ciudatella y Fornells abordaron muy diversas cuestiones sobre las reservas naturales y pesqueras en la zona.

Asimismo, en un segundo encuentro, ya se habló más detenidamente de los programas Pescaturismo y de Turismo Marinero, con la intervención, entre otros expertos de las islas, de Pepe Martínez, gestor de una plataforma de comercialización de estas actividades turísticas, y de José Pons, un pescador profesional que ahora realiza rutas con turistas. La jornada del miércoles finalizó con una visita a la Cofradía de Pescadores de Ciutadella.

Visita

El jueves la expedición pontevedresa llevó a cabo una visita al Faro de Cavalleria, con su museo y entorno, en la que su gestora, Carolina Moreno Torres, explicó su funcionamiento, sus contenidos y su aprovechamiento cultural y turístico.

A continuación se realizó un viaje en barco para conocer la reserva marina y la bahía de Fornells, finalizando el programa de actividades con una visita a la cofradía de pescadores de esta zona de Isla de Menorca.

Los GALP vienen promoviendo el impulso al Turismo Marinero y Pescaturismo como una manera de dinamizar la economía del sector pesquero de sus ámbitos de actuación.

Esta visita se enmarca en el objetivo de conocer como están funcionando este programas en otros lugares, como es el caso de Menorca y recoger propuestas que puedan ser de aplicación en las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo.