El vestíbulo del Concello moañés acoge desde ayer la exposición "Reixas, mulleres baixo o terror franquista". Con 12 paneles, la muestra recoge ejemplos de mujeres pontevedresas afectadas por distintos tipos de represión, desde vejaciones sexistas a persecuciones, pasando por torturas y asesinatos. Entre las mujeres más destacadas, los que asisten a la exposición podrán conocer a algunas de la comarca de O Morrazo como Capirota de Marín, asesinada por el bando franquista, o la canguesa Josefa Agulla, que fue enviada a la Unión Soviética de niña para huir de los bombardeos sobre Euskadi.

Está presente también el caso de la moañesa Erendina Esperón, fundadora del "Sindicato de Ameixeiros", que fue detenida con su marido y posteriormente golpeada y rapada.

También homenajea a la presidenta del Sindicato de Atadeiras de Cangas, Dolores Blanco Montes, que estuvo hasta agosto de 1942 en el penal vasco de Santurrarán junto a otras mujeres de la zona.

La exposición estará en el consistorio hasta el 10 de mayo. Se complementará con la charla de Montse Fajardo el viernes 3 de mayo a las 20.00 horas, en el salón de plenos, titulada "A represión das mulleres tras o golpe de Estado do 36".

En el acto de inauguración estuvo presente el diputado de Cultura Xosé Leal, la comisaria Montse Fajardo, la edil María Ortega y familiares de Erendina Esperón.