"Acordo de prórroga do contrato de servizos de prerrecollida, recollida, transporte e transferencia dos residuos sólidos urbanos e asimilables xerados" en Cangas, Moaña y Bueu. Es el principal punto de la convocatoria de la Xunta de Goberno da Mancomunidade, que se celebrará el lunes por la mañana en el complejo medioambiental de A Portela. El contrato con la actual concesionaria, la empresa Recolte, termina a finales de este mes de abril -cuando vence la actual prórroga de 12 meses firmada entre ambas partes hace un año- y, al no vislumbrarse una alternativa inmediata, desde el ente comarcal se ha optado por ampliarla hasta octubre de 2020, según han acordado los alcaldes de los tres municipios.

El objetivo es "gañar tempo" para elaborar un nuevo pliego "con máis prestacións" y sacarlo a concurso a medio plazo, según adelantó el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. La decisión de los regidores ya está "pactada" y la nueva prórroga, de 18 meses, se formalizará en Xunta de Goberno del lunes, con el plazo practicamente agotado, dados los problemas de agenda de los responsables políticos y de los técnicos responsables. Pazos argumenta que la decisión está amparada en el informe sobre la viabilidad técnica y legal elaborado por Lagares Ingeniería.

La prórroga con la adjudicataria del servicio se presenta como la más viable de las "diferentes posibilidades de xestión deste servizo esencial para a cidadanía", y a corto plazo no se contemplan alternativas. La Mancomunidade do Morrazo sigue pendiente del estudio de Inerproma sobre la gestión futura de residuos sólidos (RSU) comarcal y quiere "darse un respiro" antes de decidir, abundan sus representantes.

La Xunta de Goberno del lunes también dará informará de la propuesta de estudio de una planta de digestión anaeróbica (biogás) y de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2018, además de la aprobación de actas y de otros asuntos que puedan surgir en el turno de ruegos y preguntas.