Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación respalda a los vecinos de Ons y ultima una declaración conjunta

La oposición critica las formas de Félix Juncal pero rechaza que se limite el acceso a los colonos -La reunión del viernes con los isleños es convocada por todos los grupos

Un momento de la reunión de la junta de portavoces de ayer en Bueu. // Gonzalo Núñez

Los cuatro partidos representados en la corporación de Bueu -BNG, PP, PSdeG-PSOE y ACB-SON- han mostrado su respaldo a las reivindicaciones de los vecinos de Ons por las restricciones de acceso al archipiélago del Parque Nacional de Illas Atlánticas y trabajan ya en una declaración conjunta que pretenden llevar al pleno del mes de mayo. Hubo acuerdo en la defensa de los derechos de los colonos y en la necesidad de reclamar ante la Xunta de Galicia que se garantice el acceso de los vecinos, pero no se ratificó por el momento un borrador en el que hay más coincidencias que diferencias.

Los portavoces de los cuatro grupos ven con buenos ojos la propuesta de instar a la Xunta a la creación de una comisión mixta para consensuar las principales decisiones sobre Ons, en la que estén representados la propia Xunta, el concello y los vecinos. También parece haber consenso en plantear al gobierno autonómico una petición para que este garantice los derechos de los colonos, entre ellos el de poder acudir a la isla de forma libre. Pero quedan por matizar algunas cuestiones de redacción e incluso la posibilidad, como apuntaba alguno de los asistentes a la reunión, de aclarar dónde se pondrá el límite de acceso [la Xunta solo reconocía el derecho de los colonos y de sus ascendientes y descendientes directos, pero no de hermanos o primos, por ejemplo]. Esta postura del gobierno autonómico se rechaza de plano por parte de todos los presentes.

La junta de portavoces dejó espacio asimismo para los reproches de los grupos de la oposición, que se quejaron por las formas adoptadas por el alcalde buenense, Félix Juncal, en la gestión de este asunto. Las críticas se centraban en el hecho de no haber sido invitados a ninguna de las reuniones que el gobierno local mantuvo con los vecinos del archipiélago, acusándolo de utilizar el tema de los cupos de Ons de modo electoralista. En esta misma línea, PP, PSdeG-PSOE y ACB-SON reclamaron que la reunión prevista con los vecinos para el día 3 de mayo se realice a través de una convocatoria de toda la corporación y no exclusivamente del gobierno buenense. Y así se hará oficialmente en estos próximos días.

Los grupos se han dado ahora unos días para estudiar el borrador y ver las posibles modificaciones que se quieren incluir. Desde algún partido se apuntaba que el documento no se consensuaría hasta después de la reunión con los vecinos, ya que querían conocer de primera mano su opinión.

Compartir el artículo

stats