Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza del mercadillo de Cangas limita la duración de las licencias, pero es "negociable"

Vizoso entregó ayer a los ambulantes el borrador de la nueva normativa, que propone una vigencia de 5 años, prorrogables -Abre un período de debate en busca de "consenso"

Actividad en el mercadillo ambulante de Cangas, que se celebra los martes y viernes. // G.Núñez

Poner límite a la vigencia de las autorizaciones para vender en el mercadillo ambulante es una obligación impuesta por la Lei do Comercio de Galicia y los concellos deben cumplirla en sus ordenanzas. En la nueva que prepara Cangas, cuyo borrador entregó ayer la concejala Ánxela Vizoso a los colectivos implicados en la Mesa do Comercio Local, figura un plazo de autorización de cinco años "prorrogables por idénticos períodos" por acuerdo del ejecutivo, y esa limitación temporal -y la obligación de renovar la licencia y de sacarlas a concurso cuando expire el plazo para que otros demandantes puedan optar a ellas- no convencen a la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo (Asvam), que ha vuelto a advertir del malestar que se respira entre el colectivo y a insinuar que habrá movilizaciones si no se respeta el actual estatus. "Non hai nada definitivo, non se trata de sacarlle a licencia aos veteranos para darlla a outros", tranquiliza Vizoso, que no entiende la polémica creada antes incluso de hacerse público el texto y se compromete a tener en cuenta la antigüedad y "a negociar" cuando todas las partes conozcan bien la propuesta.

La edil de Desenvolvemento Económico e Emprego Local reconoció en la reunión de ayer que desde el departamento jurídico municipal llevan más de un año advirtiendo "que non podemos continuar coa dinámica de renovar licencias" año tras año y que hay que regular ese procedimiento conforme a la ley. Aunque la medida pueda resultar "moi controvertida", el borrador que les entregó a los interesados debe servir de "punto de partida" para trabajar en una ordenanza reguladora consensuada. "Non é intención aprobala neste mandato" sino fijar las bases para negociar en los próximos meses el texto definitivo.

"Cal é o motivo para derrogar a actual ordenanza?", insistió en la reunión de ayer el secretario de Asvam, Álvaro Fernández, que lamentó las "gañas de facer ruído" con este asunto en vísperas electorales, a lo que Vizoso reiteró que la principal es determinar "a duración das licenzas á que obriga a lei". Acepta que abrir este debate ahora puede ser inoportuno y no es rentable politicamente, pero es un trabajo que los técnicos llevan realizando desde hace meses y sobre el que es preciso debatir. Invitó a sacar conclusiones y opinar solo después de leer detenidamente el borrador. No solo a los comerciantes ambulantes, sino incluso a sus propios socios en el gobierno tripartito.

Compartir el artículo

stats