La Asociación Cultural A Cepa presenta mañana sábado, en el Centro Cultural José María Castroviejo, de Tirán, a las 18:00 horas, un nuevo libro de la colección de Poetas Populares. Se trata de "Árbore de soños", de Amable Santos, de 71 años, natural del barrio de Vilela, en esta parroquia moañesa y que siempre ha sentido una gran vocación por la poesía, que ahora se refleja en este libro, pirmero que publica y en el que ha teniod un gran papel el secretario de A Cepa, Fernando Cuñarro. El autor, pequeño empresario autónomo jubilado, siempre sintió la vocación de escribir poesía, pero fue hace diez años, y debido a un problema de cadera ue le obligó a pasar por ehabilitación y tener tiempo, cuando se puso a escribir.

"Árbore de soñor" se estructura en cuatro partes con versos dedicados a la parroquia de Tirán y sus hermosos paisajes; a la villa de Cangas en donde pasó parte de su vida; a temas sociales como la pobre Galicia, los refugiados, los pirómanos, las víctimas de violencia o la nueva adicción de los móviles pra acabar con el último, con versos dedicados al mar.

Sus poemas transmiten "memoria e honestidade...Amable pinta e constrúe un mundo, o mundo que lle tocou vivir"", como refleja Beatriz Dacosta en el prólogo. Amable Santos es un apasionado de la cultura y de hecho desde que se jubiló, se ha dedicado a estudiar en la Escuela de Adultos del IES Rodeira de Cangas. Ha realizado cursos de literatura e historia de Galicia, con Moncho Soaxe;de informática, con Pepe Cestay o de Historia Contemporánea, con teresa Rodríguez, además de gallego, que sigue perfecionando en la actualidad.