25 de abril de 2019
25.04.2019

Las adicciones, un juego peligroso

Escolares de IES María Soliño y Rodeira organizan jornadas sobre estas conductas

25.04.2019 | 01:50
Escolares del IES María Soliño y de Rodeira, en la presentación de la jornada. // Gonzalo Núñez

Los centros escolares IES María Soliño y el IES de Rodeira celebrarán a finales de abril y pirncipios de mayo unas jornadas bajo el título "¿Qué te apostas? As conductas adictivas", con conferencias de expertos y también proyección de cortos y de películas.

En medio de la refriega electoral, los alumnos de 3ºy 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de los institutos María Soliño y Rodeira ponen sobre la mesa uno de los asuntos tan de actualidad que se habló de ellos en los debates electorales: las conductas adictivas. Las jornadas, arropadas por la concejalía de Educación del Concello de Cangas, que dirige Xoán Carlos Chillón (BNG), se celebrarán el día 30 de abril, el 2 y el 3 de mayo. La presentación tuvo lugar ayer en el salón de plenos de Cangas, con la presencia de alumnos y profesores del los mencionados centros escolares, entre los que se encontraba la directora del María Soliño y el jefe de estudios del IES Rodeira y el profesor Modestos Augusto.

La singularidad de estas jornadas están en la implicación en la organización y en las diferentes tareas que hay que desarrollar: búsqueda de información sobre el tema y oradores, confección de carteles y dípticos publicitarios, realización de un power point o un video sobre el conferenciante, elaboración de un cuestionario sobre los hábitos de la juventud de Cangas, presentación de las charlas, puesta en escena, aspectos organizativos de las jornadas, relaciones con la prensa, confección de la memoria...

Para el martes, 30 de abril, en horario de 12.00 a 13.30 horas, está previsto un coloquio sobre los "Desamaños alimentarios. A Vigorexia", en el que participarán Alberto Garrido (culturista), Miguel Santiago Alonso (profesor de actividad física) e Inés Santa María (farmacéutica y profesora de Biología del IES Rodeira. Para el jueves, 2 de mayo, las jornadas comenzarán a las 09.00 horas con la proyección de la película "Heroína" dirigida por Fernando Herrero y que nada la lucha de Carmen Avendaño contra los narcos gallegos. Después habrá un coloquio sobre la responsabilidad de las instituciones en la prevención y recuperación de las adiciones y a continuación, la propia Carmen Avendaño, en su condición de presidenta de Érguete, hablará de su experiencia vital. Esta jornada se cerrará con la intervención de Javier Cancelas Costa, guardia civil que tiene la medalla al Mérito de Protección Civil. y es responsable para O Morrazo sobre conductas adictivas y acoso escolar.

El día 3 de mayo, a las 12.00 horas, está previsto un coloquio sobre las adicciones y las nuevas tecnologías. Intervendrán Belén Montesa, psicóloga experta en el campo de las adicciones en los adolescentes, además de Antonio Rial Boubeta, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago. Conducirá las charlas y coloquios el periodista de TVG, Xosé Manuel Moldes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca