ACE quiso destacar ayer la presencia de las mujeres en la candidatura que presenta a las elecciones del mes de mayo. En este sentido, la gran novedad es la activista social Victoria Portas, exportavoz de la Coordinadora Estatal pola Defensa do Sistema Público de Pensións . Es natural de Pontevedra, aunque afincada en Cangas.

La trabajadora social Maite Vilar, con amplio recorrido en la asociación Aspamsim y en la cárcel de Teixeiro y A Lama, tiene la misión, según señala ACE, de llevar consigo al Concello la igualdad y el feminismo; la inclusión de todas las personas en la vida municipal y pública, la participación ciudadana, fórmulas que, dentro de las competencias municipales, ayuden a crear el tejido comercial y de proximidad en la villa. "Sen esquecerse da mocidade, parte fundamental do noso pobo que precisa espazos públicos onde ser e estar".

En el quinto puesto aparece Aurora Prieto, mujer muy involucrada en el tejido social y vecinal de Pinténs (O Hío) y reconocido rostro de la Asociación de Mulleres da Escola Vella de O Hío. Con toda una vida dedicada a la atención de las personas mayores, apostará claramente "por unha atención ao servizo do fogar digna e de calidade; así como unha maior partida orzamentaria no eido social que mellore a calidade de vida de toda a veciñanza de Cangas.

También destaca la presencia de Lucía Carballo García y Mela Gil, ambas trabajadoras de la limpieza, "un sector feminizado empobrecido" y la de Laura Dacosta, feminista y estudiante de 19 años

ACE quiso presentó ayer a Adrián Pena Rey, que ya participó en la candidatura en el 2015. Es bombero del consorcio provincial y "recoñecido activista na loita pola recuperación dos servizos públicos" y a Xurxo González, jubilado.

La apuesta estratégica de la candidatura de Alternativa Canquesa de Esquerdas se basa en cuatro grandes áreas: Servicios Sociales, igualdad y derechos sociales; reforzar el área de economía, patrimonio y urbanismo, con una mayor especialización y la recuperación de los servicios públicos con el objetivo de constituir una empresa pública saliendo del plan de ajuste y creación de un área de cambio climatológico y eficiencia enégetica.