24 de abril de 2019
24.04.2019
Faro de Vigo

La Xunta se abre a ampliar el cupo para los vecinos de Ons y pide una propuesta conjunta

Medio Ambiente acepta estudiar la inclusión de los hermanos de los titulares de las concesiones - La conselleira se reunió con representantes vecinales y la líder del PP de Bueu

24.04.2019 | 02:15
Vecinos de Ons en la reunión convocada el lunes en el Centro Social do Mar de Bueu. // Santos Álvarez

La Consellería de Medio Ambiente se muestra abierta a ampliar los criterios para entregar a los vecinos de la isla de Ons la identificación como residente e incluir en esta lista a los hermanos de los concesionarios de viviendas. Ayer se celebró en Santiago una reunión auspiciada por la candidata del PP a la Alcaldía de Bueu, Elena Estévez, en la que estuvieron la conselleira, Ángeles Vázquez; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; y dos representantes vecinales. Desde la consellería solicitaron a los vecinos que presenten una propuesta conjunta, lo más consensuada posible, para que pueda ser valorada por los servicios técnicos.

Este encuentro llega después de la polémica que se generó en las últimas semanas tras una reunión de trabajo celebrada en Bueu con un grupo de vecinos, en la que Medio Ambiente planteó conceder la identificación que permite acceder a la isla fuera del cupo general de visitantes a los concesionarios de las viviendas y a sus ascendientes y descendientes, hasta en cuarto grado. Según Elena Estévez, ayer desde la consellería se mostraron "receptivos" a los argumentos de los vecinos, que defienden que es necesario ampliar ese cupo de isleños. "Están dispostos a estudar a proposta que plantexen os veciños para tentar reconducir a situación, pero tamén deixou claro que hai que aplicar unha política de protección e conservación da illa e a Xunta tamén está sometida a normativa estatal e internacional", explicaba ayer al acabar la reunión en Santiago.

Desde Medio Ambiente solicitaron a los dos representantes vecinales que presenten un documento con peticiones concretas para que puedan ser estudiadas. Ahora está por ver cómo se acomete la redacción de esa propuesta conjunta, que podría pasar por la convocatoria de una asamblea general abierta a todos los vecinos de la isla. "Vai ser difícil que exista un consenso, pero polo menos que haia unha posición maioritaria porque ata agora a xente non se sentiu escoitada", manifestaba ayer Elena Estévez, que añade que deben tenerse en cuenta las diferencias entre Cíes y Ons.

El sistema que propuso la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en la reunión celebrada a principios de mes en una reunión en el Museo Massó dejaba fuera a los hermanos de los concesionarios de viviendas, a no ser que todos fueran cotitulares de la concesión. Esta fue una de las principales objeciones planteadas por los isleños y la consellería ahora parece dispuesta a replantearse los criterios iniciales.

El Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas establece por primera vez topes de acceso a la isla de Ons: 1.300 visitantes diarios, a los que hay que sumar 300 plazas más para el camping y 200 para grupos. Los vecinos de la isla quedan excluidos de este sistema de cupos y se les entregará una tarjeta identificativa, "personal e intransferible", con un código QR para poder acceder a Ons fuera de esos topes. El problema ha surgido a la hora de definir quién tiene derecho a contar con ese dispositivo. La Consellería de Medio Ambiente prevé entregar más de 500 identificaciones y, a la espera de que los vecinos le hagan llegar su propuesta, empezará ya a enviar a los concesionarios los formularios para empezar a repartir las tarjetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca