El Concello de Cangas abre hoy el plazo de solicitud de subvenciones para restaurar edificios y viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Vello, cometido para el que dispone de 512.259 euros correspondientes al Plan Estatal 2018-2021, a los que se suman 117.500 euros pendientes de ejecutar del convenio de 2017. Las bases de la convocatoria para continuar con el programa de reformas, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), beneficiarán a 45 inmuebles con ayudas a fondo perdido de hasta un máximo del 40% del importe, que sube hasta el 75% para rentas bajas, personas con discapacidad o mayores de 65 años. Pueden acogerse particulares y comunidades de propietarios para actuaciones encaminadas a rehabilitar y recuperar edificaciones situadas en espacios de especial protección urbanística. Cuando finalice esta 13ª fase del plan, que financian el Estado y la Xunta, se habrán superado los 300 beneficiarios en el casco histórico cangués, ya sea para su rehabilitación integral o parcial.

Entre las intervenciones subvencionables figuran las de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, conservación, seguridad de uso y de la accesibilidad, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, con el fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente. Las actuaciones deberán ajustarse al proyecto o memoria elaborada para su ejecución y las obras deberán ejecutarse mediante técnicas y materiales que garanticen la calidad constructiva y estética conforme a la normativa vigente. No se subvencionarán elementos de mobiliario, electrodomésticos y elementos decorativos en general.

Las bases de la convocatoria también establecen que las actuaciones que podrán acogerse a las ayudas en ningún caso pueden estar finalizadas en la fecha de presentación de las solicitudes. La cuantía máxima de las ayudas no podrá exceder de forma individualizada del 40 % del coste subvencionable de la actuación, porcentaje máximo que podrá ser del 75% si los ingresos de la unidad de convivencia de la persona propietaria o arrendataria, promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio son inferiores a tres veces el IPREM. Este mismo porcentaje se aplicará cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite en la unidad de convivencia de la persona propietaria o arrendataria, promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio, que existan personas con discapacidad o mayores de 65 anos.

El coste subvencionable incluirá los honorarios de los profesionales que intervengan, de redacción del proyecto, direcciones técnicas o facultativas, los informes y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y cualquier otro derivado de la actuación, siempre que estén debidamente justificados. En el coste total de las obras no se incluirán los gastos derivados de impuestos, tasas y tributos. La selección de beneficiarios será por riguroso orden de presentación de solicitud y de toda la documentación completa.