Con la llegada de mayo, el Muiño de Fausto, en la parroquia canguesa de Coiro, vuelve a moler y se prepara para su Festa do Muíño, que este año cumplirá su treinta edición. Su día grande será el 5 de mayo, cuando se realiza el pregón que este año ofrecerá Manuel Soaxe bernárdez, secretario de la Xunta de Montes de Coiro, colaboradora de una fiesta, que organiza la Asociación Cultural Cacarexo.

Con carácter previo se celebran las Xornadas Culturais, que empiezan el viernes día 3 con una charla coloquio, en el molino o en el centro cultural parroquial, a las 20:30 horas, bajo el título "Debullando as partes do muiño", a cargo del investigador Evaristo Cancelas. Al remate de la charla se proyectarán "30 anos de moenda".

El sábado, en el pabellón de Castrillón, a las 11:30 horas, está prevista una fiesta infantil con atracciones y juegos, organizada por la Asociación Cultural Tromentelo. Este mismo día se inaugurará una exposición del escultor local Henrique Prado "A carón do Muiño de Fausto", que permanecerá abierta también durante el domingo.

A las 18:00 horas, y como es tradición, habrá un festival infantil de baile tradicional. Participará el grupo Pais de San Roque, la Escola de Gaitas/Pandereteiras Tromentelo; el Grupo de Baile Viveiro Peis D´Hos y Lembranzas da Ría.

Ya a las 22:00 horas se celebra la Noite Folk Tradicional con los grupos Lumieiras y Os Terribles de Donas.

El día grande del domingo comienza a las 11:00, con una ruta guiada gratuita por los molinos de Coiro, organizada por el Concello de Cangas y a cargo la Asociación A Illa dos Ratos. A las 12:30 está prevista en el entorno del Muiño de Fausto, la actuación de la Banda de Gaitas Tromentelo bajo la dirección de Sara Malvido Hermelo; y a las 13:00 será el pregón de Manuel Soaxe Bernárdez, que rematará con una interpretacion de Tromentelo. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas hay música popular, actúa Viravolta Títeres, la Escola de Acrodeóns de la Asociación Cultural Tromentelo y el grupo folk Pardal na Rúa, acompañados de Lina e Lola.