El "caos" de tráfico en Donón y Viñó durante los días festivos de Semana Santa derivó en cruce de acusaciones, críticas y reproches entre representantes políticos de distinto signo y de colectivos sociales y del Concello. Para el PP es un nuevo ejemplo de "improvisación" del gobierno local que sufren los vecinos y visitantes que se ven atrapados en pleno mes de abril y que se agrava en verano, mientras el tripartito echa la culpa a otras administraciones. Los populares añaden que el Concello "non fixo nada" en favor del aparcamiento habilitado por los vecinos de Donón más allá de "dar esperanzas para quedar ben e logo olvidarse" y exigen un plan de tráfico para todo el municipio que haga especial hincapié en la parroquia de O Hío, "tal como se comprometeron coa súa veciñanza".

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, reaccionó ayer poniendo en el mismo saco las críticas del PP y de la presidenta de la asociación de vecinos de Viñó, Esperanza Veiga, de quien recuerda que es conocida su afinidad con los populares y que figura en la candidatura que encabeza José Enrique Sotelo a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. "Os problemas que denuncia son destes últimos catro anos ou xa viñan de antes?", cuando gobernaba el PP en la Xunta y en Cangas, pregunta Pazos, que defiende la libertad de cualquier ciudadano a participar en política, aunque cree que en este caso Veiga debería actuar como representante vecinal antes que como defensora de la consellería.

Decenas de denuncias

El regidor reconoce que el colapso en Donón fue importante, más que en Viñó, aunque la Policía Local actuó en ambos casos conforme a sus posibilidades y la gravedad de la situación. "Atendeuse á demanda e houbo axentes multando" por coches aparcados en lugares prohibidos o que obstaculizaban la circulación, insiste Xosé Manuel Pazos. Los datos policiales confirman ese hecho, ya que el inspector jefe, Alberto Agulla, cifra en cerca de un centenar las denuncias realizadas solo en los días festivos de Semana Santa en el litoral de la parroquia de O Hío, la mitad de ellas en el área de Nerga Viñó. El responsable policial recalca que todas las demandas en las que tiene competencias el Concello se atienden con los efectivos disponibles.