Una exalcaldesa para abrir la candidatura y un exalcalde para cerrarla. El PP de Bueu da los últimos retoques a la lista con la que concurrirá a las elecciones del próximo mes de mayo, que estará encabezada por Elena Estévez (regidora local enre 2004 y 2007) y a modo simbólico estará cerrada por Tomás Barreiro (regidor entre 1999 y 2003). Los populares tienen previsto dar a conocer toda la lista a lo largo de la próxima semana, aunque ya se conocen otros detalles, como quién será la número dos de Elena Estevez: se trata de la delineante María Blanco, de 37 años de edad, y que trabaja en la Diputación de Pontevedra.

Son dos gestos cargados de intención. Elena Estévez piensa en María Blanco como una hipotética concejala de Urbanismo. "Normalmente asociase o urbanismo como un área masculina. Trátase de mostrar que as mulleres tamén están aí e que están preparadas e con ilusión, como é o caso de María Blanco", explica Elena Estévez, que en su día tuvo que asumir el cargo de alcaldesa y responsable de Urbanismo debido a un gobierno en minoría. Estévez avanza que, aunque no se optase por una lista "cremallera", las mujeres sí tendrán una importante presencia en su candidatura y en puestos relevantes. "En las cinco primeras posiciones habrá tres", adelanta la candidata a la Alcaldía por parte del PP.

La inclusión de Tomás Barreiro en la candidatura tampoco es casual. El exalcalde contó con la ahora candidata a alcaldesa en la lista con la que ganó las elecciones de 1999 y Elena Estévez formó parte de aquel gobierno municipal, ocupando las áreas de Persoal y Educación. "Empecei na política con el e trátase dunha especie de agradecemento", manifiesta.

Entre los nombres que ya habían trascendido están los de Jesús Piedras y Salvador de la Torre. El primero fue trabajador del Concello de Bueu a través del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) y es el presidente de Protección Civil. Piedras será el número tres de la candidatura del PP y Elena Estévez confía en él para el área vinculada a obras y servicios debido a su experiencia. En lo que respecta a De la Torre, bateeiro y expresidente del Bueu Atlético, parece que debido a sus responsabilidades laborales ocupará un puesto más avanzado en la lista. Una candidatura en la que también se integrarán los tres actuales concejales del PP en la corporación.

"O equipo ten moitas ganas e ilusión, estamos detectando boas sensacións entre a xente", afirma Elena Estévez, que sostiene que después de doce años "os veciños empezan a ver signos de certo cansancio e deixadez no goberno local". Destaca también que este año concurren hasta cinco partidos a los comicios locales, lo que genera un factor extra de incertidumbre. "O que está claro é que hai partido e nós saímos a gañar porque hai factores que xogan ao noso favor", sentencia.