Tras convocar para mañana a los representantes vecinales de Donón, el alcalde anunció que hay que tomar medidas inmediatas y otras a medio plazo. Las primeras ya se empezaron a aplicar ayer habilitando el sentido único en el tramo más complicado y eliminando franjas de aparcamiento en zonas de paso. También se contempla la posibilidad de pavimentar un tramo ascendente desde la explanada de la Caracola que no estaría afectado por restricciones medioambientales, así como la búsqueda de un lugar alternativo para habilitar aparcamiento, preferiblemente en la periferia de la aldea. Son opciones que baraja la Policía y que hay que valorar, aunque no se ejecutarían antes del verano.

Lo que sí tiene más claro Pazos es que la Guardia Civil de Tráfico no está atendiendo sus obligaciones de control de tráfico y seguridad viaria en la zona, por lo que propone "modificar o convenio" para que sea la Policía Local quien recupere unas competencias que ya asume de facto, al igual que en los accesos a playas. Pero ese cambio no se plasmaría hasta que "se cubran cos novos efectivos" las plazas vacantes.

El enfado municipal por este asunto es más patente por coincidir con Semana Santa, procesiones y buen tiempo, que desbordan a la Policía. De hecho, los agentes municipales realizaron ayer las primeras denuncias de la temporada por coches mal aparcados en el entorno de las playas.