El programa "Bueu Gozosos Anos 30" alcanzó ayer uno de sus momentos grandes con una fiesta de época en la carpa de la Praza Massó. Se recreó una taberna y un liceo de los años de la II República en la villa. Entre las caracterizaciones destacó la del diputado provincial Xosé Leal, vestido del exalcalde galleguista Johán Carballeira. Pero, sin duda, el espíritu de la jornada fue el de explicar a los más pequeños esos años de la historia buenense.

Los encargados de la colección de títulos infantiles "Polo correo do vento" editaron recientemente un libro titulado precisamente "Bueu gozosos anos 30" en el que recorren la vida de personajes destacados de esa década como Gonzalo Torrente Ballester, Federico Ribas o Maruja Mallo. El libro gráfico también cuenta la historia de las tres maestras represaliadas durante el franquismo: Teresa López González, Eugenia Domínguez Fernández y Leopoldina Gómez Durán.

Fueron muchos los pequeños que conocieron, de forma didáctica y con dibujos, el cenit cultural que vivió Bueu en aquella década así como su abrupto final.

Para recrear los trajes de época, los organizadores contaron con la colaboración de la Escola Superior de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga). Entre las caracterizaciones más aplaudidas estuvieron las de los componentes de la Coral Polifónica de Bueu, que, vestidos de época, asumieron el protagonismo de la jornada a primera hora de la mañana, exhibiendo un repertorio de canción popular de taberna. Esta actuación fue muy concurrida.

En la carpa, desde el colectivo Os Galos, expusieron también maquetas de diversas embarcaciones tradicionales.

Los más pequeños disfrutaron también a lo largo de todo el día de distintos juegos populares y la programación del sábado concluyó por la noche con un concierto de las Aureas. Se trata de un grupo de mujeres que puso en escena un espectáculo teatralizado, con mucho hincapié en las historias de la emigración. Un clarinete, una gaita y percusión acompañaron a los buenenses en la entrada de la noche con ritmos que mezclaban swing y folk.

Último día

El programa histórico concluye hoy con una jornada dominical cargada de actividades. Desde la mañana habrá juegos populares. A las 18.00 años pequeños y mayores disfrutarán de un espectáculo de magia del Mago Bugarín y, desde las 20.00 horas, el polifacético Xurxo Souto se acompañará del Orfeón Mariñeiro do Berbés para protagonizar el espectáculo "Música das Velas", con canciones ligadas a la cultura marinera.