Con los primeros puestos ya decididos desde hace dos semanas, Avante!-Candidatura Veciñal hizo público ayer los nombres que completarán la lista en las elecciones municipales del 26 de mayo. Y el más llamativo es el de Andrés García Bastón, que hace cuatro años se presentó en las listas de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) -y ejerce como concejal de Xuventude en el gobierno tripartito-, que ha decidido cambiar de filas y cerrará la candidatura de Avante! en el simbólico puesto 21. Aunque en ACE decían ayer desconocer la apuesta de García Bastón por las nuevas siglas, desde Avante! aseguran que no debería sorprender esa decisión, pues el edil ya participó en todo el procedimiento para conformar una "candidatura veciñal" iniciado hace meses, y que, aunque sus ocupaciones laborales le impiden optar a puestos de salida, sí fue deseo suyo cerrar la lista.

La asamblea de Avante! para presentar la candidatura completa con la que concurrirán a las elecciones se celebró el miércoles por la tarde, aunque los diez primeros puestos ya fueron anunciados tras las primarias, el 6 de abril. Tras Ánxela Vizoso, cabeza de cartel, figuran el también edil de ASpUN Tomás Hermelo, Laura Verde Curra, Javier Pérez Troncoso, Maruchi Álvarez Barreiro, Axel Portas Murgioni, Gaila Fernández Mariño, Anxo Lemos Hermelo, Susana Moreira Pereira y Moncho Fernández Martínez. La lista, que alternan mujeres y hombres "en cremallera", se completa con Iria González Escolar, Anxo Otero González, Marta Giráldez Villar, Mauro Prieto Rodríguez, Rebeca Vizoso Villaverde, Suso Pérez Gallego (actual edil de ASpUN), Olalla Otero Camaño, Lino González Lemos, Luchi González Martínez, Lía Soage Suárez y Andrés García Bastón. Como suplentes figuran Silvia Juan Aranda, Martiño Estévez Otero y Saray Bonet Soage.

"Queremos resaltar a nosa ledicia pola alta participación ao longo de todo este proceso para a elección da candidatura", señalan desde Avante!-Candidatura Veciñal, y destacan la "aposta pola renovación e pola xuventude" a la hora de conformar una lista "que inclúe a dez persoas menores de 25 anos". También inciden en la alta participación en todo el proceso para conformar una propuesta unitaria desde la izquierda, de convocatoria abierta, aunque no todos los grupos de unieron a ella.

En la última asamblea se aprobaron, además, los "principios políticos, que servirán como guía para a realización do noso programa e para a actividade dos nosos representantes", documento que echan en falta en otras formaciones. La reunión se cerró con una "dinámica grupal para entender mellor ao votante e por que elixe unha opción política ou outra nas eleccións", explican desde Avante!