La meteorología le ha vuelto a poner algo de suspense, pero la Semana Santa de Cangas pudo arrancar su día cumbre con las procesiones de la Negación de San Pedro y el Santo Encuentro, una de las citas más esperadas y que hoy volvió a congregar a numerosos vecinos.

La Negación de San Pedro pudo salir alrededor de las siete de la mañana para bajar por la Rúa Real y rodear los jardines de Félix Soage, representando varias escenas de la Pasión. La lluvia apareció justo al final, con la procesión ya recogiéndose y cuando se iba a celebrar la chocolatada en el atrio parroquial.

Durante las primeras horas de la mañana el cielo se mantuvo amenazante y pesó el temor a que se repitiese la situación del Jueves Santo, cuando un repentino aguacero interrumpió la procesión de la Santa Cena. El año pasado el mal tiempo ya impidió su salida y hoy hubo dudas al respecto, pero al final pasadas las 10.30 horas comenzó el Santo Encuentro, que es una de las celebraciones más llamativas.

Por la calle Félix Soage bajaron el popularmente conocido como "Francisquiño da ferramenta", la Magdalena y el Nazareno, el gran protagonista de esta procesión. Es un paso de la Cofradía de la Misericordia, obra del maestro Ignacio Cerviño y que está integrado por cinco imágenes: el Nazareno, que porta la cruz; Simón Cirineo, que ayuda a Cristo a llevar la cruz; dos soldados romanos, que agarran una soga que rodea la cintura del Nazareno y llevan respectivamente una lanza y el estandarte del Imperio; y el popular "Carnasedo". Desde la iglesia salió también la talla de San Juan, pero bajó por la Rúa Real y luego por la Rúa Cega. Por otro lado bajaron las imágenes de María Cleofás, María Salomé y la Verónica, que salieron desde la conocida como "Casa das Novenas" para luego ir hacia las calles Real y Cega. El Santo Encuentro se completa con la imponente imagen de la Virgen de los Dolores, que debido a las obras en la calle Valentín Soage tuvo que ir por la Rúa Real para luego bajar por Ramón Franco y San Xosé. El acompañamiento incluyó a la Legión Romana Berobreo, la Banda da Gaitas María Soliña y la Banda de Música Bellas Artes.

Todos estos pasos van apareciendo a medida que el predicador va leyendo los distintos pasajes de la Pasión. Es un de los actos más extensos de la Semana Santa canguesa y la procesión no se recogió hasta pasadas las 13.00 horas. Tal como estaba previsto, la Virgen de los Dolores se recogió en dirección al Concello de Cangas, recorriendo el Paseo de Castelao, y enfilar luego por Méndez Núñez. Estaba previsto que siguiese por el Eirado do Señal y las conocidas como "calles de arriba", pero fue necesario cambiar el guion. La lluvia dejó en mal estado la intersección entre las calles Benigno Soage y Valentín Losada, por lo que los costaleros tuvieron que ir por el paseo de Eugenio Sequeiros.

Para esta tarde está prevista la misa de la Pasión, con el Sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo, a partir de las 18.00 horas. Alrededor de las 20.00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro, acompañada por la Banda de Música Bellas Artes, Banda de Gaitas Tromentelo, los Tambores Cofrades y la Legión Berobreo. El Viernes Santo culminará a medianoche con la Procesión del Silencio, sin ningún tipo de acompañamiento musical e iluminada únicamente por las velas de los fieles y de las imágenes.