La ingente presencia de plásticos en los océanos y en prácticamente todos los paisajes terrestres pasa por ser uno de los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo, solo superado por la alta concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero. La Sociedade Deportiva Samertolaméu de remo acaba de poner su grano de arena en una alternativa para reducir el problema de los plásticos. Y es que la semana pasada concluyó la ampliación de su gimnasio y el suelo instalado se compone de tablas obtenidas con plásticos reciclados. El 100% de las tablas -de 15x40 centímetros cada una- procede de residuos plásticos. Este material fue el elegido porque un exremero de la entidad, José Manuel del Río, es el director de ventas de una empresa pionera en Galicia dedicada precisamente al reciclaje de plásticos: Reciclanoil.

Con una nave de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial coruñés de As Somozas, esta empresa busca ofrecer una segunda vida, mediante un proceso de extrusión, a los residuos plásticos. Fabrica palés, puntales, pavimentos, transpirables, tejas y canaletas. Con ello pueden crear desde cierres y puertas hasta muebles o superficies para suelos interiores, como ocurre en el caso del gimnasio de la SD Samertolaméu.

El exintegrante de la SD Samertolaméu, José Manuel del Río, explica que la mayor parte de los residuos plásticos que recogen provienen de actividades industriales y puertos pesqueros. Se transforman siempre mediante procesos de trituración, aglomeración, extrusión (para darle forma) e inyección. Asegura que sus materiales ya se han empleado en trabajos de jardinerías o paseos marítimos.

"Tenemos una homologación de Ecoembes -la organización especializada en el reciclaje y el ecodiseño de envases en España- y adquirimos unas 1.500 toneladas de plásticos procedentes de Sogama", apunta el integrante de esta empresa con pasado en la SD Samertolaméu.

Uno de los aspectos más llamativas que explican desde Reciclanoil es que pueden aprovechar para reutilizar todo tipo de plásticos: tanto polietileno de alta densidad como de baja, como pueden ser las botellas o bolsas de plástico.

Desde esta empresa argumentan que el plástico reciclado es más resistente que la madera en muchas de estas estructuras, tiene un comportamiento robusto bajo congelación y permite su pigmentación en diferentes colores.

Casi 120 deportistas

Las planchas de este elemento como las utilizadas en el gimnasio de la sede de la SD Samertolaméu ubicada en el muelle de Meira tiene la característica de expandirse a altas temperaturas, volviendo a su tamaño al enfriar. Variaciones que los operarios debieron tener en cuenta a la hora de su colocación.

Desde las filas de la SD Samertolaméu su presidente, Lisardo Pérez, explica que hace una semana acabaron la ampliación del gimnasio. Ante la falta de espacio decidieron ganar unos 50 metros cuadrados con un altillo. "Fixemos unha estrutura metálica e para o chan apostamos por este material en primeiro lugar porque é reciclado. Ademais apenas require mantemento e non colle polilla. Ao tacto é moi semellante á madeira", explica. El dirigente señala que los deportistas utilizan este espacio ganado desde hace una semana y de momento la sensación del nuevo firme es muy buena. En este espacio se ubicaron varias bicicletas estáticas y máquinas de remo ergómetro.

El club de remo requiere todavía de más espacio para sus integrantes, pero ampliar la sede exigiría demasiado dinero. Y es que en estos momentos cuentan ya con casi 120 deportistas. El presidente explica que no recuerda tantos integrantes en la entidad, lo que demuestra que el remo está en auge en el municipio con más niños interesados cada año. La SD Samertolaméu logró crecer por su base gracias a la creación de la categoría alevín hace dos años, en la que empiezan a formar a los remeros del futuro.