18 de abril de 2019
18.04.2019

Los socialistas defienden ante los profesionales del mar un reparto "xusto" de la cuota de xarda

Los candidatos se citan con el sector en Cangas

18.04.2019 | 02:08
Un momento de la visita a la lonja de Cangas.

Candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Pontevedra, como Olga Alonso, Guillermo Meijón y Margarita Adrio, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la Confraría de Pesca San Xosé de Cangas y con la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, para conocer de primera mano sus problemas. Abordaron fundamentalmente tres temas: la Ley de Costas, el reparto de las cuotas de la xarda y la reivindicación del sector para que la flota de pesca artesanal tenga un trato diferencial.

Sobre las rederas, los socialistas se posicionaron a favor de sus demandas para introducir coeficientes de reducción de la edad de jubilación en su profesión.

Reclaman también ampliar el cuadro de enfermedades profesionales "derivadas das condicións penosas nas que desenvolven o seu traballo".

En el caso de la flota pesquera, el sector trasladó a los candidatos del PSOE que las artes menores y la pesca artesanal tengan un trato diferencial por parte de la legislación europea. Desde la cofradía canguesa se recordó que esta pesca ocupa a más de 300 barcos en la provincia de Pontevedra y pide que quede fuera de las cuotas de aguas interiores, promoviendo una regulación diferente a la que existe para la pesca industrial.

Sobre la cuota de la Xarda, denuncian que para la provincia de Pontevedra solo se asigne el 4,4% del total. Entienden que el criterio de reparto es "arbitrario e discriminatorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook