El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) cerró a principios de esta semana el plazo para presentar producciones a concurso, un periodo que finalmente se cerró con un total de 2.343 cortometrajes registrados. Esta cifra supone un nuevo récord de participación en este certamen, que en 2019 llega a su duodécima edición. La participación no deja de crecer de manera sostenida. El año pasado fue el primero en el que se superó la barrera de los 2.000 cortos, con un total de 2.147 presentados, y en esta ocasión se recibieron casi 200 más.

La procedencia de los trabajos vuelve a ser de lo más diversa, con representación de los cinco continentes. Una vez más el país con mayor representación es Francia, con un total de 641 títulos. Le sigue España, con un repunte de la producción nacional que le acerca a los casi 300 cortometrajes presentados. Solo hay otro país que supera la barrera del centenar de producciones: se trata de Alemania, con 154. La organización detecta también un aumento de las cintas que llegan desde África, con historias llegadas desde países como Ghana, Burkina Faso, Senegal o Tanzania. El FIC Bueu llega incluso a lugares como Brunei, un país situado en el norte de la isla de Borneo, en el sudeste del continente asiatico.

Secciones

El siguiente paso es la selección de los cortometrajes que formarán parte de las diferentes secciones de las que se compone el festival. Esa cifra de 2.343 deberá quedar reducida a apenas un centenar de títulos para mediados de junio. La competición internacional estará integrada entre 20 y 25 títulos aproximadamente, a los que habrá que sumar los de España y Galicia (alrededor de cinco en cada apartado) y los que se repartirán en el resto de secciones paralelas. Esa labor de visionado está ya muy avanzada, explican desde la organización.

El FIC Bueu ya tiene fijadas sus fechas para la edición de 2019, que será entre el 6 y el 14 de septiembre con el Centro Social do Mar como epicentro de las proyecciones cinematográficas.