La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afamo) cerró un convenio con el Concello de Moaña en el que colaboraron todos los grupos políticos de la corporación y que permite extender a Domaio su programa de atención a vecinos en fases leves o moderadas de alzhéimer u otro tipo de demencia, a la vez que se otorga un respiro a aquellos familiares que ejercen como cuidadores.

Desde la directiva de Afamo, Martina Ferradás, explica que el programa de estimulación cognitiva y funcional que pondrán en marcha en Domaio responde a la cantidad de personas en lista de espera que tienen, tanto en su centro de día como en estos programas de respiro. El que imparten en el local de jubilados del centro de Moaña se puso en marcha hace un año y desde hace ya varios años imparten otro en la Casa da Bola de Cangas. "Hay cuidadores que no tienen tiempo ni para salir de casa, porque deben atender a las personas con demencia las 24 horas del día. Este programa permite trabajar con los usuarios y que estén atendidos por profesionales", apunta Martina Ferradás en la presentación del programa, a la que asistieron ediles de los distintos partidos exhibiendo una unión poco común en tiempos preelectorales.

El programa cuenta con una capacidad inicial de 12 plazas. En estos momentos ya son ocho las personas anotadas. Se impartirá en el local de jubilados de Domaio los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Serán tres horas cada día, entre las 16.00 y las 19.00 horas, las que los usuarios participen en las actividades programadas. Se espera que empiecen las sesiones este mismo mes o en mayo.

Desde Afamo explican que los usuarios desarrollarán actividades de psicomotricidad, estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria, o manualidades. "Serán actividades terapéuticas en todos los casos", apuntan. El colectivo no descarta que, si existe mucha lista de espera, se pueda acordar un incremento de las plazas.

Además de ampliar el número de usuarios con alzhéimer o algún tipo de demencia que reciben esta atención, desde el Concello logran, con este convenio, extender el servicio a Domaio. Y es que familiares de personas con estos problemas muchas veces descartan acudir a las sesiones en el centro de Moaña debido a la distancia.

Afamo atiende en estos momentos a más de un centenar de personas, entre los programas de respiro, los talleres de memoria que se imparten en Moaña o el centro de día ubicado en el barrio de O Rosal, en el que tienen más de 50 usuarios.