18 de abril de 2019
18.04.2019

Más de 80 moañeses de las clases de gimnasia visitan la isla de San Simón

Recorrieron el Museo de Rande por la mañana y embarcaron hacia la isla, donde conocieron su pasado como campo de concentración

18.04.2019 | 02:08
Asistentes a la visita, en una fotografía de grupo en la isla.

Hasta 85 vecinos de Moaña, integrantes de las clases de gimnasia para mayores que imparte el Concello, participaron ayer en una excursión a la isla de San Simón, desafiando al tiempo irregular. La actividad les permitió, además de disfrutar del paisaje del fondo de la ría, conocer algunos de los capítulos más interesantes de la historia de Galicia.

La visita arrancó en el Museo de Rande, en donde se adentraron en la historia de la mítica batalla que el 23 de octubre de 1702 enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

Después tomaron un barco para visitar la isla de San Simón. Estuvieron acompañados de un guía oficial y también contaron con la colaboración del poeta Luis Chapela, quien explicó a los asistentes capítulos como el uso de sus edificios como campo de concentración para los presos políticos contrarios al franquismo. Cumplió esta función entre 1936 y 1943. Luis Chapela explicó a los asistentes que hay varios moañeses identificados entre los represaliados que cumplieron condena en esta isla.

Entre 1955 y 1963 la isla acogió un hogar de formación para niños huérfanos de marineros que fallecieron en el mar. Con esta actividad también hubo moañeses que pasaron por sus instalaciones.

Los asistentes a la visita no escatimaron en fotografías, sobre todo para resaltar el impresionante paisaje que rodea a San Simón. Asistió también la alcaldesa, la edil María Ortega y monitores de las clases de gimnasia. A primera hora de la tarde ya estaban de regreso en Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca