Xosé Manuel Pazos Varela, militante de Esquerda Unida (EU) y actual alcalde de Cangas, intentará revalidar el cargo como cabeza de lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) en las elecciones municipales del 26 de mayo, tras ser confirmado por la militancia en una asamblea celebrada anoche. Junto a Pazos figurará, en el número tres de la candidatura, Mariano Abalo, miembro de Anova y edil en Cangas desde hace más de 40 años, los últimos como responsable de Urbanismo y Facenda. Pero la principal novedad se encuentra entre ambos, en el número 2, donde ACE sitúa a Victoria Portas Mariño, pontevedresa afincada en Cangas, integrante del Movemento Galego en Defensa das Pensións (Modepen) y portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Figura como independiente, no afiliada a ninguna formación, y por ello ayer no participó en la asamblea celebrada en la sede de la calle A Guarda, aseguran desde Alternativa Canguesa de Esquerdas, que concretará en los próximos días los nombres de las personas que completan la lista.

"Agradezo o respaldo das compañeiras e compañeiros á proposta da coordinadora, que foi aceptada por consenso", señaló Xosé Manuel Pazos nada más finalizar la reunión. "É evidente que non cumprimos en catro anos con todo o que pretendiamos facer e considero que temos unha oportunidade excelente para seguir mellorando", añadió, dando a entender que en esa idea incidirá su lema de campaña, con el objetivo de renovar la Alcaldía con el respaldo de otras formaciones de izquierda si no logran la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

ACE se presenta a las elecciones municipales dentro de la coalición Son en Común. Está formada por Esquerda Unida, Anova y Podemos, y además tiene el compromiso de integrar en su candidatura al menos un tercio de personas independientes. Victoria Portas es una de ellas, aunque entre los 21 candidatos habrá al menos otra media docena, apuntan sus representantes. También habrá que confirmar quién ocupa el numero 4 de la lista, en principio reservado a Podemos. Suena Francisco Javier López Nartallo, que venció en las primarias de esta formación a Javier Pérez Troncoso -ahora integrado en Avante!-Candidatura Veciñal-, aunque ninguna voz autorizada le da oficialidad, al igual que al número 5, que sería para Esquerda Unida. Lo que parece claro es que la actual concejala Tania Castro no va a figurar en la candidatura, el menos en puestos "de salida".

Desde ACE destacan que su formación representa la unidad conformada por tres fuerzas políticas de izquierdas e independientes, fruto del diálogo y de un acuerdo que se refleja en la candidatura, pero también abierta el entendimiento con otros grupos ideologicamente afines. Destacados representantes dejan claro que Alternativa sale "a gañar", aunque dan por hecho que no habrá mayoría absoluta tras las elecciones del 26 de mayo y que será necesario llegar a acuerdos para gobernar desde posiciones de izquierda.