17 de abril de 2019
17.04.2019

1,1 millones de euros para la primera anualidad del ARI

17.04.2019 | 01:59

La titular autonómica de Medio Ambiente aprovechó su visita de ayer al Parque Nacional Illas Atlánticas para realizar otro "importante" anuncio, esta vez relacionado con el Área de Rehabilitación Integral (ARI). La consellería y el Ministerio de Fomento han firmado ya el convenio para la primera anualidad, que tendrá una consignación presupuestaria de 1,1 millones de euros, tal como avanzó Ángeles Vázquez.

Después de esta firma el siguiente paso será la convocatoria para que los interesados puedan presentar las solicitudes para optar a las ayudas. Las bases presentadas el pasado mes de febrero en un acto el astillero de Banda do Río, en Bueu, establecen que la cuantía máxima que se podrá recibir será de 16.000 euros o hasta el 50% del coste del proyecto de rehabilitación. La subvención puede incluir 1.000 euros adicionales si los promotores se ajustan a la guía de colores y materiales de la Xunta de Galicia. Además, en función de la situación socioeconómica de los solicitantes el importe de la ayuda podría llegar hasta el 75%. El ARI prevé una segunda línea de acción, que se vincula a la urbanización y reurbanización del entorno de las edificaciones, con aportaciones que pueden llegar hasta los 2.000 euros.

Trámite

La tramitación de las subvenciones se realizará a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y desde la Consellería de Medio Ambiente tienen registradas un total de 130 viviendas en el ámbito del parque nacional. El archipiélago de Ons tiene 100, Cíes 22, Sálvora 13 y Cortegada una. El ARI de las Illas Atlánticas es el segundo de carácter supramunicipal en Galicia y el primero que se refiere a un espacio insular. El área natural protegida abarca hasta cuatro municipios: Bueu, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook