La Comunidade de Montes Veciñais e de Man Común de Cela sacará a concurso la explotación de la cafetería del área recreativa de Chans. Así lo acordó en su última asamblea, en la que se puso de manifiesto la intención de sacar un beneficio económico de un recurso que en anteriores ocasiones se cedía de forma solidaria a alguno de sus socios. "O que plantexamos é que temos propiedades ás que hai que sacarlle partido", afirman desde la directiva.

El pliego de condiciones que regirá las normas para este concurso marca que la oferta mínima deberá ser de 600 euros anuales, que habrá que abonar en los primeros cinco días de cada año. La adjudicación será por un año, aunque podrá prorrogarse hasta cinco. Dentro de las obligaciones de los concesionarios estará la de tener abierta la cafetería durante el verano y la Semana Santa de 11 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos del resto del año de 12 a 18 horas. Además, deberán tener las instalaciones abiertas y correctamente atendidas, especialmente en las actividades puntuales que se organicen en el recinto. Como plus, apuntan desde el colectivo, la presencia de la cafetería abierta redundará en el mayor cuidado del entorno.

Los criterios de valoración afectarán a la propuesta técnica, la económica y la de servicio, y entre las cuestiones que otorgarán puntos están el domicilio de la persona que puje (10 por ser de la provincia, 20 por ser de Bueu y 30 por ser comunero), el plazo de acondicionamiento o la oferta de productos.

El plazo para la presentación de propuestas ya está abierto y estas pueden llegar hasta el 14 de mayo. Deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico montesdecela@gmail.com.montesdecela@gmail.com La valoración de las mismas se realizará el 21 de mayo a las 21 horas en el salón de actos del centro sociocultural de Cela en una sesión abierta tanto para los interesados como para los comuneros. El pliego de condiciones está expuesto en los tablones de anuncios del Concello de Bueu y de la biblioteca de Cela y también podrá ser solicitado en la anterior dirección de correo electrónico.

Por otra parte, los comuneros también han aprobado una normativa para la cesión del uso de sus espacios. Las asociaciones sin ánimo de lucro podrán hacerlo cumpliendo con las condiciones y plazos previstos, pero las que realicen actividades de las que saquen un beneficio económico tendrán que pagar unas tasas que serán de 100 euros por día de actividad, 150 euros por fin de semana, 200 euros por semana y 400 euros por un año completo. En caso de incluirse el montaje de una estructura habría que sumar 200 euros más y si se quiere disponer de un lugar para almacenaje de material serían 150 euros.