Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Igape estudia la Segunda Oportunidad para las empresas afectadas por impagos

Recoge información de las compañías auxiliares del naval

Empresarios afectados, en la reunión con Yolanda Díaz. // G.N.

La delegada del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) mantuvo esta semana una reunión con el representante de la plataforma de empresas auxiliares afectadas por impagos del sector naval, Balbino Barcia. Inició la recogida de datos de cada una de las compañías con este problema, con el objetivo de estudiar los impagos que sufren desde hace años. El Igape estudiará caso a caso para buscar aquellos en los que se pueda aplicar la Ley de Segunda Oportunidad y recuerda que cada situación es distinta, pues hay empresarios que volvieron a trabajar con nuevas sociedades y otros que están parados por culpa de estos impagos.

Esta Ley, aprobada en 2015, permite renegociar la forma en la que se devolverán las deudas acumuladas con los bancos para que la persona afectada pueda hacer frente a sus gastos diarios. El juez incluso podría cancelar dicha deuda, lo que se pide desde hace años por parte de esta plataforma.

Después de Semana Santa se volverán a reunir responsables del Igape, por tercera vez, con estos empresarios, para seguir recopilando información.

Son ya 13 las empresas que se sumaron a la plataforma de afectados. Suman impagos por casi 6 millones de euros de facturas sin cobrar por parte de al menos cinco grandes astilleros. El número de trabajadores que se vieron afectados por este problema asciende a 582.

En la reunión una abogada del Concello asesoró a los empresarios, que también recibieron del Igape una respuesta positiva sobre la posibilidad de conseguir un abogado gratuito para todos los afectados.

Barcia explica que recientemente se reunieron con el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y con el candidato del PP local, José Fervenza.

En breve se volverá a reunir con la alcaldesa, Leticia Santos, a la que pedirá la opción de considerar a las viudas de estos empresarios o a los afectados en mayores apuros económicos como exentos del pago de varios servicios como puede ser abastecimiento de agua, la recogida de basura o el impuesto del rodaje.

Compartir el artículo

stats