El Festival SonRías Baixas acaba de dar a conocer los seis artistas que completan su cartel para edición de 2019, todo ello a falta de incluir alguna "sorpresa de última hora". La última tanda de confirmaciones mantiene la apuesta por el eclecticismo y una propuesta músical variada: María Xosé Silvar SÉS, Iseo & Dodosound, Hakuna Tanaka, Dubioza Kolektiv, Nius de Nit y Som do Galpom. Una lista de bandas que se une a los nombres ya confirmados de La Pegatina, La M.O.D.A., Segismundo Toxicómano, Nao, Boikot, Dakidarría, Muyayo Rif, Periferia Norte, Zea Mays y Zoo.

El festival será entre el 1 y 3 de agosto en As Lagoas y según los organizadores este año ofrece "máis que nunca tres intensas xornadas de música". Sés se ha convertido en uno de los fenómenos de la escena musical gallega actual, con una propuesta que no atiende a prejuicios estilísticos. Su nuevo disco es "Rabia ao silencio", una selección de canciones de autores que se caracterizaron por su compromiso político y que Sés adapta al gallego. Así, hay temas de Víctor Jara, Carlos Puebla, Mercedes Sosa o Zeca Afonso. Esta será la segunda visita de Sés al festival bueués.

Desde Pamplona llega el dúo que forman Iseo & Dodosound, una formación con influencias de la música jamaicana y a la que añaden elementos procedentes del trip hop o del rhythm&blues. Otro de los nombres confirmados ayer es Hakuna Tanaka, que presenta su primer disco, titulado "Rap&Riddims" y que constituye una explosiva combinación de hip hop y reggae. "Una poderosa voz femenina y feminista que llega desde Alicante", definen desde el SonRías. Desde la comunidad valenciana llegan también Nius de Nit, un grupo emergente con un estilo cargado de ska, rumba, reggae y, sobre todo, vitalidad.

La edición de este año del Festival SonRías Baixas de Bueu será también la del regreso de Dubioza Kolektiv, una banda procedente de Bosnia-Herzegovina. Su música incluye los sonidos tradicionales de los Balcanes fusionados con otros estilos como el rock, reggae o dub. Un grupo que se caracteriza por su activismo "contra la extrema derecha, la xenofobia y el fascismo".

El último avance de bandas para el SonRías se cierra con un grupo gallego, Som do Galpom, que en Bueu presentarán temas del que será su tercer disco, "Longo camiñar". El conjunto regresa este año a los escenarios con un nuevo repertorio y un sonido más rockero.

Las entradas para el festival se pueden adquirir a través de la web sonriasbaixas.info al precio de 39 euros más gastos e incluye derecho de acampada.