Una nueva avería registrada ayer en la red de abastecimiento en el barrio de Banda do Río ha sido el detonante para que el Concello de Bueu y la empresa concesionaria, Aqualia, acometan ya la primera fase de un plan para renovar las canalizaciones municipales en este lugar. La intención inicial era arrancar a principios de la próxima semana, pero con toda probabilidad los trabajos se pospondrán hasta la siguiente para evitar que la acera quede levantada en plena Semana Santa.

El tramo en el que se actuará en primer lugar comprende el espacio entre las calles Alexandre Bóveda y Francisco Escáneo, que se estima en unos 70 metros de longitud. La canalización en todo este frente es antigua, fabricada en fibrocemento. Este material es muy sensible a los cambios de presión y se contabilizan numerosos problemas de roturas y fugas de agua.

Así, se optará por instalar una nueva tubería de PVC y 160 milímetros de diámetro para una mayor durabilidad. Esto significará levantar la acera izquierda [en dirección a la pista deportiva de Banda do Río] para proceder a la sustitución. Los trabajos serán asumidos con personal de Aqualia. Concello y empresa concesionaria tienen desde hace meses sendos proyectos para sustituir paulatinamente esas canalizaciones: en la Avenida Montero Ríos habría que sustituir 1,2 kilómetros de red, con un coste estimado de 167.000 euros, mientras que en Pazos Fontenla habría cambiar 2,1 kilómetros [la red discurre por ambos lados de la vía] con un coste de 285.277 euros.

Por otro lado, esta semana han comenzado en el parque situado al lado de la pista deportiva de Banda do Río una serie de labores de mantenimiento y que están orientadas a la mejora de las zonas ajardinadas. Era una actuación que estaba comprometida con la directiva de la asociación de vecinal del barrio.