La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín ha presentado el programa de actos del mes de abril, en el que se conmemora la declaración de la II República española.

Los actos comienzan el próximo jueves 11, a las 19.30 horas en el Museo Municipal Manuel Torres. En esta jornada Ángel Cardín presentará su libro "Les Temps des cerises, la vida en la prisión naval de el ferrol del caudillo 1968-69-70". Se trata de un relato-testimonio de la vida en la prisión militar de Caranza, para marineros del norte de España, varios de ellos arousanos, en los años finales del franquismo.

Repasa la historia de los diferentes presos, de dónde vienen y cómo los juzgan; y la dureza de la estancia en la prisión, con ocho horas de trabajo, vigilancia exterior armada e interior por parte de sargentos de la Marina, mala alimentación y castigos durísimos; sin prensa ni radio, pocas visitas y correo censurado de entrada y salida, entre otras circunstancias que se relatan en el libro.

Continuando con esta programación, el viernes día 12 ofrecerán la presentación del libro "Golpistas e verdugos do 36. Historia dun pasado incómodo", de Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho. Será también en el Museo Manuel Torres a las 19.30 horas y contará además con la presencia de Aldara Cidrás Fuentes, Conchi López Sánchez e Iria Morgade Valcárcel.

Los lectores conocerán en este libro las dimensiones sociales de los verdugos y los colaboradores, cuando se extiende la marcha de la violencia del golpe militar.

Por último, el domingo 14 a las 13.00 horas, tendrá lugar el acto anual de homenaje en la Pedra da Liberdade, en los jardines situados al lado del edificio del Concello de Marín, con motivo del aniversario de la II República.

Intervendrá en esta ocasión, además de representantes de la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín, Aldara Cidrás y les acompañará la música de Amigos da República.