El Concello de Cangas pavimentará en las próximas semanas la calle Atenas 2004, que bordea el campo de fútbol de O Morrazo, donde juega el Alondras, y el Camino de Verín o de A Pixota, que le da continuidad a ese tramo hasta enlazar las avenidas de Lugo y A Coruña a través del "Barrio das Flores". El trecho tiene una longitud total de 668 metros y una superficie de 5.500 metros cuadrados, según figura en el proyecto elaborado por la oficina técnica municipal y al que acaba de dar el visto bueno la Xunta de Goberno Local. El presupuesto ronda los 106.000 euros, que aporta la Diputación a través del Plan Concellos con los remanentes de 2017, según confirmó ayer la institución provincial.

El vial donde se va a actuar enlaza las cuatro instalaciones deportivas municipales en la parroquia de Coiro: el pabellón de Romarigo, el campo de fútbol de O Morrazo, la piscina "A Balea" y el estadio de atletismo, "polo que a súa utilización é masiva, sendo este o acceso máis utilizado para comunicar co casco urbano de Cangas", argumentan los técnicos. El mal estado del pavimento y el peligro para la circulación obligan a actuar con urgencia, señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que está previsto licitar las obras a lo largo de esta semana. Con el anuncio oficial se abrirá un período de 15 días para presentar ofertas, luego se reunirá la mesa de contratación para decidir y a continuación las partes deberán resolver los trámites administrativos, por lo que, los trabajos se acometerán con la próxima corporación.

Las redactoras del proyecto describen que desde el principio del tramo, comenzando por la Avenida de Lugo (EP-1001), "atopamos un espazo a recuperar como parte da vía", que comienza en la rotonda de entrada y salida de la calle Atenas 2004, "onde se atopaba un monolito de pedra que foi retirado para facilitar a entrada e saída dos autobuses que acercaban aos deportistas ás instalacións". Con la reforma del campo de O Morrazo el espacio próximo a la fachada del estadio quedó muy dañado debido a las obras, "tanto que case é impracticable para os peóns" señalan. El estado de la calzada tampoco es óptimo en el resto del tramo.

Solución del problema

"Trátase de realizar a pavimentación en aglomerado asfáltico como o existente, enmendando ademais os pequenos problemas que se atopan na unión do pavimento coa fachada do campo", apuntan los técnicos. Las pendientes irán dirigidas hacia el centro de la vía. Además del asfaltado de la calle Atenas 2004, la actuación se prolongará a la totalidad del denominado Camiño Rabo da Pixota hasta llegar al Camiño de Verín, en la parroquia de Coiro. El plazo estimado para la realización de estas actuaciones se estima en 45 días, aunque las empresas que concurran podrán rebajarlo. En el pliego de condiciones del concurso se establecerá un plazo de garantía de un año, contado a partir de la fecha del acta de recepción de las obras.