08 de abril de 2019
08.04.2019

Los comuneros de Beluso impedirán el acceso de caravanas al monte vecinal de Cabo Udra

-Los vehículos solo podrán estacionar en el área adoquinada de Chan de Esqueiros -La asamblea aprobó ayer un presupuesto de gastos para este año de 92.200 euros

08.04.2019 | 02:32
La asamblea de los comuneros se celebró ayer en la Casa do Pobo de Beluso. // Gonzalo Núñez

La Comunidade de Montes de Beluso celebró ayer una asamblea general en la que aprobó los presupuestos para el año 2019, el plan de actuaciones en el monte comunal y avanzaron algunas decisiones que se implementarán en los próximos meses. Una de las más importantes está relacionada con la cada vez mayor presencia de autocaravanas en algunos de los puntos emblemáticos de la parroquia, como el entorno de Chan de Esqueiros, en Cabo Udra. La directiva anunció que próximamente se colocarán barreras para impedir que estos vehículos puedan estacionar en terrenos de monte comunal, tal como hacen en muchas ocasiones.

La cada vez mayor afluencia de autocaravanas y el comportamiento incívico de algunos propietarios, sobre todo en lo que se refiere a los residuos, provocó un evidente malestar entre los comuneros. El Concello de Bueu planteó a la comunidad de montes la posibilidad de acondicionar un área de estacionamiento para estos vehículos en la parte alta de Chan de Esqueiros, en el lugar donde se celebraba el festival A Noite do Trasno. Una alternativa que la directiva rechazó, tal como informó ayer a los comuneros presentes en la asamblea.

Ni los comuneros ni el Concello de Bueu pueden impedir el estacionamiento de las autocaravanas en la explanada de Chan de Esqueiros, en el espacio que está adoquinado, aunque no pueden permanecer más de 48 horas consecutivas. Lo que sí puede hacer la comunidad de montes es colocar barreras, como piedras de grandes dimensiones, para impedir que estos vehículos accedan a las parcelas de monte comunal que están en las inmediaciones del merendero. Es algo que hará en breve con el consentimiento de la Consellería de Medio Ambiente después de constatar que durante el pasado verano hubo autómoviles que aprovecharon la limpieza de estos espacios para estacionar y pernoctar allí. Una actuación similar se ha llevado a cabo en los últimos días en A Escadiña, encima de la playa de Lagos, donde también se constataba una importante presencia de coches y autocaravanas.

Una de las alternativas para resolver este problema sería la construcción de un camping en Chan de Esqueiros, en la vertiente hacia Mourisca. Es una iniciativa que está encima de la mesa desde hace tres años y desde la Comunidade de Montes de Beluso pidieron al Concello de Bueu que aclare con Medio Ambiente si esa actuación es posible.

La directiva informó a los vecinos que en los últimos días una compañía de telefonía se puso en contacto con la comunidad para mostrar su interés en instalar una antena en lo alto del monte Carafixo, por lo que estaría dispuesta a abonar un canon anual de 3.000 euros. La mayoría de los presentes se mostraron reacios a la idea debido a la presencia de algunas casas a unos 300 metros de distancia. No obstante ayer no se tomó ninguna decisión. La directiva explicó que el primer paso será verificar si la petición de la empresa es viable desde el punto legal y luego adoptar una decisión. El presidente de los comuneros, Xosé Ramón Millán, se comprometió a que la última palabra sobre este tema la tendría la asamblea.

Millán desgranó durante una de sus intervenciones la relación de trabajos realizados durante los últimos meses, tanto en cortas, limpiezas y labores de conservación. Una de las acciones más significativas es la recuperación del humedal de O Estanco, situado en el camino entre Udra y Lagos.

La previsión de gastos para este año es algo más de 90.000 euros, una relación en la que se incluyen, entre otras cuestiones, plantaciones, cortas y la posible aportación para el Parque Forestal de Cabo Udra, un proyecto que se impulsa con el Concello de Bueu y pendiente de una subvención de la Diputación. Los ingresos estimados son de 58.000 euros, pero teniendo en cuenta la actual situación financiera de la comunidad se prevé cerrar el ejercicio 2019 con un saldo positivo de más de 62.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Si eres suscriptor de FARO te invitamos a ver todos los partidos de la selección española, las semifinales y la final del Campeonato del Mundo de Balonmano sub-19. Sorteamos 2 premios de 2 entradas.