Tres letras de poliexpán coloreado en rojo formando la palabra "ANA" sobre el escenario y arropada por altos cargos socialistas. Ana Belén Martín se presentó ayer en Cangas con una escenografía que busca darla a conocer como vecina y como candidata a la Alcaldía y para desvelar las líneas básicas de su propuesta, "o cambio que queres", que prioriza la creación de empleo de calidad, atender y potenciar la sanidad, los servicios sociales y la actividad deportiva, aprobar el Plan Xeral y acabar con la desigualdad y las "políticas clientelares", entre otros cometidos para los próximos años.

"Os veo como amigos que me acogieron cuando me instalé en el que hoy es mi pueblo y mi hogar", comenzó la candidata ante un auditorio de casi un centenar de personas. "Quiero devolver a Cangas la mayoría que se merece", continuó, aludiendo a la época en la que los socialistas gobernaban con mayoría absoluta", y prometió rodearse de "un equipazo" para "trabajar por y para el pueblo" y hacer posible el "cambio", aunque sin adelantar nombres, pues la candidatura "la conoceréis en los próximos días".

"Me comprometo a trabajar para el desarrollo de las pequeñas empresas y los autónomos y para reducir la lista de cerca de 2.000 personas desempleadas en Cangas", recalcó, alabó los "nueve millones de euros invertidos por la Diputación" presidida por una socialista y adelantó que sus políticas "estarán basadas en los principios del feminismo y de la igualdad" y en un programa "con visión de futuro", que ponga el punto de mira "en el desarrollo en los diez próximos años, en la Cangas del 2013".

Como "teloneros" contó con Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, David Regades, secretario provincial, y Carmela Silva. La presidenta de la Diputación se encargó de preparar el ambiente con un discurso feminista y emocional, resaltando la labor de las mujeres gallegas que pelearon por sacar adelante a sus familias en condiciones adversas. "Ana é a herdeira desas mulleres", proclamó, y la cubrió de virtudes como su "formación" académica y laboral, su "éxito" profesional y una situación personal que no le obliga a "complicarse en política". Si lo hace, asegura Silva, es porque tiene vocación de servicio público, "porque pensa que esta sociedade deulle moito e quere adicar parte da súa vida a ser servidora pública".

Consciente de que la candidata, nacida en Asturias y asentada en Cangas, es aún poco conocida y tiene camino por recorrer, Carmela Silva se esmeró en repetir su nombre y arroparlo con un mensaje de proximidad: "A nosa Ana, a Ana de Cangas, a que vai transformala, a Ana que vai encabezar a mellor lista, a Ana muller, a Ana que quere devolverlle á sociedade o que a sociedade lle deu. É a hora de Ana, todos con Ana!"