La reunión de esta semana en el Museo Massó entre representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Parque Nacional Illas Atlánticas y un grupo de vecinos de Ons ha encendido los ánimos de parte de los isleños, sobre todo de aquellos que no forman parte de la única asociación vecinal del archipiélago ni se sienten representados por la misma. Ayer exigían a la Xunta de Galicia la convocatoria de una nueva reunión, pero esta vez abierta a todos los vecinos para explicar cómo se aplicará el cupo para los isleños.

Las declaraciones realizadas al final del encuentro a FARO no convencen a una parte de los vecinos de Ons, que tachan de "indignante" que los hermanos de los titulares de una concesión no puedan tener el carné ni formar parte del cupo de isleños. "No van a poder ir a su propia casa, en la que nacieron y crecieron", denuncian. Creen que la reunión de trabajo convocada esta semana desde Medio Ambiente responde "a una estrategia de divide y vencerás" porque no todos los habitantes de la isla se sienten representados por el colectivo vecinal.

La demanda de los vecinos pasa por la convocatoria de un nuevo encuentro abierto en el que tratar todos los asuntos que les preocupan y recuerdan que el Concello de Bueu pidió expresamente a la Consellería de Medio Ambiente una reunión específica para tratar el problema del cupo. "Pasan por encima del Concello. Exigimos que vengan a hablar con todos porque hay muchas cosas que aún están en el aire. Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones", afirman. Señalan que no se ha aclarado qué pasará en Semana Santa y tachan de "ridículo" que los vecinos tengan que disponer de un carné para poder acceder a la isla y a sus casas.

Las quejas también hacen referencia a que en la reunión la consellería no adquirió compromisos concretos para resolver la dotación de servicios mínimos en la isla, como el abastecimiento de agua o el suministro eléctrico, y trató de trasladar responsabilidades al Concello de Bueu. "Parece que lo que están buscando es que nos cansemos y acabemos dejándoles la isla para que sea una especie de holding turístico", lamentan.

Esta reunión tuvo lugar el miércoles por la mañana en las dependencias del Museo Massó a instancias de la Consellería de Medio Ambiente, que solicitó a la directiva de la asociación vecinal Illa de Ons que convocase a un grupo de vecinos para poder mantener una reunión de trabajo que resultase "operativa". Al final acudieron una docena de socios del colectivo vecinal y otros ocho vecinos que no estaban adscritos a la asociación.