La tensión en el barrio de Nazaret van en aumento. Los que apoyan la peatonalización que emprendió el gobierno local de Cangas y que supone la creación de plazas para residentes aseguran que son increpados en la calle y en las redes, donde se les insulta e incluso hay amenazas veladas. Ayer toda esta tensión quedó de manifiesto en que el vehículo de María Rodríguez, una vecina partidaria de la humanización, amaneció con el capó todo rayado y con las cuatro ruedas deshinchadas. Pero no es el primer caso, la semana pasada otras vecinas vieron como sus vehículos habían sido rayados. Aseguran los vecinos partidarios de la peatonalización que se están incitando al odio y que es una lástima ver como desde algunos partidos políticos se alienta este tipo de enfrentamientos.

"Me increpan por las calles y nos insultan por las redes. Están empeñados en llamarnos privilegiados, cuando somos el barrio más abandonado de Cangas. Está creciendo el odio y algún día este tipo de conductas vandálicas va a ir a más. Algunos políticos envenenan en el ambiente diciendo que se están creando aparcamientos en suelo público. Es falso, pero es lo que se trata de transmitir para que crezca el enfrentamientos, no solo entre vecinos de Nazaret, sino entre nosotros y los que viven en otras zonas del pueblo que acostumbraban a aparcar en el barrio". Y es que hasta que empezó el plan de peatonalización, cuya primera medida supuso regular el estacionamiento para residentes, el barrio de Nazaret había sido tomado por muchos cangueses como un gran parking que utilizaba todo Cangas. Ahora esto se acabó y a los vecinos de Nazaret se les tilda de privilegiados, se les increpa en las calles y se les acosa en las redes. Ellos, que siempre tuvieron que ver como otras zonas de la villa recibían mejor trato, ahora, cuando les toca algo que les beneficia reciben ataques por todos los lados. "Mi marido dejó de ir a tomar café, porque la tensión es ya demasiada. Hemos pasado a mayores y ahora mismo nos sentimos perseguidos. Simplemente, en Nazaret se están realizando lo que ya se hizo en otras zonas del casco vello, como en la calle Real o calle San José, o en el barrio de O Forte, o lo que se están haciendo ahora mismo en Aldán".

Relata una vecina que las señales que puso la Policía Local para indicar que el barrio es zona de preferencia peatonal no sirven para nada porque hay mucha gente que no les hace caso. Sí que es cierto que una vez que la Policía Local anunció que se iba a comenzar a multar la gente empezó a respetar las señales, pero fue algo que solo duró 15 días, que ahora nadie les hace caso, están de adorno. "Esta semana venía un vehículo circulando a toda velocidad por dirección prohibida. Se le llamó la atención y el conductor aún tuvo más que decir", comentan un grupo de residentes en el barrio de Nazaret. Si a principios de semana ya se detectaron falsificaciones de tarjetas para residentes, ayer volvían a aparecer. "Insisto, es vergonzoso lo que está sucediendo en nuestro barrio y mucha de la culpa la tienen esos políticos que alientan el odio entre vecinos".

Reunión del día 11

Esperan que en la reunión que el departamento de Tráfico, liderado por el propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, mantendrá con todos los colectivos el próximo día 11, se encuentren soluciones también a este situación que padecen de acoso y persecución. Recuerdan que nunca le importó a la gente lo que pasaba en el barrio de Nazaret y ahora sí, porque se quitan plazas de aparcamiento. Pero nadie decía nada cuando aparecían las ratas por el barrio.