El número de matrículas en Educación Infantil de 3 años, el curso en el que los niños empiezan a acudir a los colegios, se reduce ligeramente en los centros educativos públicos de la comarca de O Morrazo. Sin embargo, esta disminución no se presenta en todos los municipios. En Bueu prácticamente se mantienen las mismas cifras y en Moaña se produjo un incremento de las matriculaciones, cimentado en la campaña de promoción de los colegios públicos que el Consello Escolar puso en marcha. En total son 333 los niños matriculados en este curso a lo largo de toda la comarca.

Cangas sigue encabezando las cifras de alumnos en centros públicos. Sin embargo, el descenso es significativo. Son 144 los pequeños que iniciarán el curso académico 2019/2020 en los colegios públicos cangueses. Esto supone un descenso de 17 alumnos con respecto a los que están cursando en estos momentos Infantil de 3 años. El plazo de matriculación provisional acabó a finales de marzo. De todas formas, todos los datos están sujetos a variaciones puntuales antes de que se hagan definitivos en junio.

Por colegios en Cangas lidera San Roque, con 37 estudiantes. Dos menos que hace un año. Le sigue Castrillón de Coiro con 32 alumnos y un descenso de cinco pequeños de 3 años. Nazaré cuenta con 30 matriculados (también perdió cinco). A Rúa, por su parte, tendrá el próximo curso 16 alumnos de tres años, por los 20 del año actual. O Hío pasa de 18 a 16 y el CEIP Espiñeira, de Aldán, cuenta con 12 matriculados, los mismos que empezaron el primer curso de Infantil el pasado septiembre.

En lo que respecta a Moaña, el centro con más matrículas es Reibón, con 35 niños para Infantil de 3 años. El año pasado había tenido 22 matriculados, por lo que recupera las dos líneas de Infantil al superar los 25 alumnos.

La Escola Infantil de Berducedo es el segundo centro en alumnos de 3 años. Sumará 22 pequeños, muy por encima de los 11 del presente curso. Le sigue el CEIP Seara, con 16 matriculados de 3 años, por debajo en este caso de los 25 del curso actual.

Los colegios de Quintela, Tirán y la EEI de O Con empatan con 13 alumnos prematriculados para el próximo año. El primero ve como desciende con respecto a los 19 niños de 3 años del pasado curso. En Tirán se incrementan los alumnos en relación con los 9 del actual curso y en O Con también se pasa de 9 a 13 pequeños en este curso inicial.

En el CEIP Abenlendo, por su parte, pasan de 8 a 10 niños de 3 años. Más apuros están pasando en el CEIP de Domaio y en el de A Guía. Tendrán cuatro alumnos cada uno. En Domaio este año cuentan con 6 pequeños y en A Guía con 8, por lo que se reducen las prematrículas a la mitad.

El número de nacimientos en Moaña hace tres años fue de 143, por lo que apenas un 10% de las familias optan por mandar a sus hijos a colegios concertados o privados de fuera de la villa. Este año el Consello Escolar ejecutó una campaña de promoción en guarderías, pediatra o ludoteca entre otros servicios, pues constataban en años anteriores que un 15% de los nacidos en Moaña se matriculaban fuera del municipio. El concejal de Ensino, Aldán Santamarina, entiende que la promoción funcionó, al incrementarse las matrículas en la villa.

Finalmente, en lo que respecta a Bueu, en los colegios públicos se matricularon un total de 59 alumnos de tres años. Se dividen entre los 7 del CEIP Montemogos de Beluso, los 45 del CEIP A Pedra del casco urbano y los 7 niños en A Torre de Cela. Además de los alumnos de tres años, en Montemogos se matricularon otros cuatro niños en diversos cursos. En A Torre cuentan con otros dos matriculados a mayores.