Más de un cliente de la plaza de abastos de Bueu ayer no daba crédito. No suele pasar que alguien vaya a hacer la compra y que de repente le aborde el alcalde o un diputado provincial ofreciéndole picar una rica tapa. Y, pese a la cercanía de las elecciones, no pedían en voto a cambio. Se trataba de la iniciativa "Degusta Europa", que impulsa la Diputación de Pontevedra en el marco de los actos para celebrar el Día de Europa, que se conmemora próximamente.

Los encargados de cocinar fueron alumnos del centro de formación Carlos Oroza, que aprovechando las instalaciones de la planta alta del mercado de abastos de Bueu prepararon tapas de lo más original: mejillones con azafrán, ensalada con pescado escabechado y una torta de queso gallego con mermelada de manzana. No podían faltar bebidas para acompañar. En este caso se encargaron de preparar dos cócteles: uno con sidra y otro vino albariño.

El objetivo de "Degusta Europa" es doble. Por un lado, está la voluntad de potenciar la enogastronomía [unión de enología y gastronomía] con un toque de innovación y vanguardia gracias a la excelencia de los productos autóctonos y al talento del alumnado de los centros de formación Carlos Oroza de Pontevedra y Manuel Antonio de Vigo. Por el otro, esta es una manera de dinamizar los mercados de abastos tradicionales y revitalizarlos. Eso fue algo que se tomó muy en serio el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que una vez que las tapas estuvieron listas cogió una bandeja y se dedicó a recorrer la plaza ofreciendo estos deliciosos "petiscos" a los clientes y vecinos, que no dudaron en saborear un buen bocado. Junto al regidor estaba también el diputado provincial de Promoción Económica, Francisco Javier Pomares.

Esta iniciativa está relacionada con otro programa de la Diputación, "Fame de experiencias", y pasará por varios mercados de Bueu. Las primeras paradas han sido O Grove y Bueu. Hoy será en Pontevedra y la semana próxima "Degusta Europa" acudirá a los mercados de abastos de Baiona, A Guarda y Vigo.