El jurado de Oprochef -concurso de cocina escolar organizado por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar)-, eligió las diez mejores recetas de entre las 50 que presentó el alumnado del colegio A Laxe. Ayer, armadores de Opromar repartieron 20 kilos de jurel y caballa entre los estudiantes finalistas para elaborar las recetas de cara a la gran final, que tendrá lugar este viernes, día 5 de abril, a las 12.00 horas, en el salón de actos del centro.

Las diez recetas finalistas son "Xureles en escabeche", de Manuel Campos, "Jurel con almendras", de Lucía Rodríguez, "Empanada de Jurel", de David García, "Xurel en escabeche", de Adrián Esperón, "Jurel a lo moruno", de Catia de Brito, "Lirio Recheo", de Adrián Casal, "Xurel ó vapor con salsa de mel", de Nerea Portabales, "Jurel con vegetales", de Fátima Baali, "Paquetiño de xurel", de Aleixo Pastoriza y "Lirios recheos de mexillóns", de Sonia Clemente.

Por su parte, el próximo día 29 de abril comenzará el reparto de unidades didácticas y de folletos para participar en el concurso entre los alumnos de Primaria del segundo colegio de Marín elegido este año para llevar a cabo la campaña Oprochef: el CEIP do Carballal.

Oprochef es la iniciativa que puso en marcha en 2018 la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín para fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del mundo de la pesca y las bondades del pescado dentro de una dieta saludable. El proyecto dirigido a los escolares llega a su segunda edición.