La mesa de diálogo creada el pasado agosto para desbloquear el paseo marítimo de Seara y abordar una solución conjunta con la protección de los dos astilleros tradicionales del centro -Casqueiro y Carlagho- se reunió ayer por primera vez desde enero. Con el presupuesto municipal de 2019 ya aprobado y en vigor, este organismo pudo contratar al equipo redactor que estaba asesorando en los últimos meses la redacción del anteproyecto y del proyecto básico, que deberá establecer las soluciones para finalizar una senda litoral paralizada en dos tramos desde hace años. Además, el proyecto deberá recoger la rehabilitación de las dos carpinterías de ribeira y una puesta en valor de toda la zona, con mejoras, por ejemplo, de los viales que conectan directamente con la línea de costa.

El equipo redactor, integrado por los arquitectos Óscar Fuertes y Iago Fernández, recibieron el encargo por 35.000 euros, incluyendo el IVA. Explicaron que esperan tener todo el documento listo en unos dos meses y medio. Será en todo caso un proyecto "participado" según explicó tras la reunión la alcaldesa, Leticia Santos. Y es que en cuanto la redacción esté avanzada se volverá a reunir este órgano "para comprobar a evolución e que os colectivos e grupos políticos fagan as súas achegas", antes de la redacción final.

La intención es remitir a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el documento en cuanto tenga su forma definitiva. Este organismo, que tiene catalogados y bajo protección los astilleros, debe ser el primero en dar su visto bueno a la propuesta de actuación.

Si Patrimonio no veta el proyecto, se remitirá después a Costas, que es el organismo titular de los terrenos sobre los que se deben ejecutar los trabajos".

En la reunión de la mesa de diálogo de ayer estuvieron presentes los colectivos que integran el órgano: La Federación de Asociacións de Veciños A Chamusca; la Plataforma Beiramar que busca desde hace años la finalización del paseo por el frente litoral; la Asociación Sueste que utiliza los astilleros para sus tareas de restauración de embarcaciones tradicionales; y la Asociación de Veciños Praia-Seara, que agrupa a los residentes en esta zona del casco urbano moañés.

En lo que corresponde a la participación política, además de la alcaldesa asistieron tanto Odilo Barreiro por el BNG como Marta Freire por el PSOE. Los dos grupos políticos de la oposición -PP y XM- mantienen su decisión de no participar en estas reuniones. Ayer la regidora les emplazó nuevamente a acudir a las próximas citas "para participar na redacción deste proxecto".

Consultas

En el encargo al equipo redactor quedó claro que deben trabajar en todo momento consultando con técnicos de Patrimonio y de Costas, con el objetivo de que el proyecto final tenga garantías de aprobación por parte de ambos organismos y evitar así tener que empezar de cero todo el trabajo cuando ya esté finalizado.